Ciudades

En Misa Crismal arzobispo Vian Morales llama a continuar misión evangelizadora

Ante cientos de fieles, este Martes Santo se llevó a cabo la Misa Crismal en Catedral Metropolitana, donde el arzobispo, Óscar Julio Vian Morales, consagró los óleos y los aceites e instó al clero catòlico a continuar con la misión evangelizadora.

Arzobispo Óscar Vian bendice los aceites y los óleos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Arzobispo Óscar Vian bendice los aceites y los óleos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Los fieles se dieron cita en el recinto a las 10 horas y previo a la misa ingresaron los sacerdotes, obispos auxiliares y otros religiosos que pertenecen a la Arquidiócesis de Guatemala.  

Al sonido de “Cantaré eternamente tus misericordias Señor”, entre otros cantos que dieron realce a la actividad para bendecir y consagrar los aceites y óleos que son usados para los enfermos, bautizos y otras actividades de la Iglesia, los sacerdotes renovaron sus votos sacerdotales.

“Cristo nos ha constituido en un solo pueblo y de esa manera debemos permanecer. Esto es importante para los sacerdotes, porque somos una arquidiócesis”, manifestó Vian.

“Todo en nuestra vida debe ser una constante de acción de gracias, como cristianos tenemos muchas razones para dar gracias por el don de la vida, por nuestra familia, por nuestro trabajo y por nuestra patria, aun en medio de tantas situaciones difíciles que nos toca vivir”, resaltó el religioso.

Indicó que la función de un sacerdote, es dar esperanza a la gente y anunciar que “Dios es bueno”.

Vian enfatizó que los fieles están llamados a una conversión pastoral y a una nueva etapa evangelizadora para comunicar el evangelio al prójimo en este mundo actual.

Luego de la homillìa, Vian consagró los aceites y óleos en un acto especial y pidió a Dios que se cumpla su objetivo en su pueblo. 

Devoción en la provincia

En Sanarate, El Progreso, también se celebró la Misa Crismal después de 22 años. Fieles católicos esperaron varios años para participar en esta solemne eucaristía que fue oficiada por el obispo Julio Cesar Cabrera Ovalle y los sacerdotes de la Diócesis de Jalapa

Cientos de fieles de al menos 15 parroquias presenciaron la actividad religiosa que se llevó a cabo en el coliseo municipal de Sanarate.

En Cobán, Alta Verapaz, 55 sacerdotes, de igual número de iglesias católicas de Alta y Baja Verapaz, participaron en la Iglesia Catedral de Cobán, de la Misa Crismal, fue oficiada por monseñor de la diócesis de las Verapaces, Rodolfo Valenzuela Núñez, y Monseñor Emérito, Gerardo Flores.

Valenzuela Núñez, indicó: “No podemos dejar de pensar en estos días los lugares del mundo en donde hay guerra, se persiguen a los cristianos, especialmente en Siria, no podemos dejar de pensar en las jovencitas que murieron en mal llamado Hogar Seguro, y que nos invita a todos a trabajar en la familia porque la raíz de los males que sufren los jóvenes o señoritas se dan muchas veces para comenzar en la familia, y en unas circunstancias de la sociedad que necesitan mejorar”.

También hizo un llamado a la unión: “Ejercemos nuestro ministerio en un país que no es nada más católico, es plural, por lo que, es una llamada a que la iglesia sea capaz de dialogar, y también a los hermanos de las diferentes comunidades evangélicas y pentecostales a dialogar, a compartir, crear vínculos, porque, ya hay bastante guerras, críticas, desconfianza en el mundo, en los gobiernos, en tantos lugares, incluso en las iglesias tenemos desconfianza y confrontación”.

En la actividad religiosa se tuvo la presencia de Martin Lasarte, sobrino del expresidente de Uruguay José Mujica, quien dijo que estaba de visita a la Comunidad Salesiana en Guatemala, ya que, próximamente tendrán un encuentro de toda América, sobre el anuncio de Jesucristo de todos los animadores misioneros de América, que será en Brasil”.

“Estoy viendo aquí en Guatemala la enorme riqueza y expresividad de la fe, que es una riqueza de un pueblo, manifestar con gestos, ropa y expresiones aquello que se quiere vivir en el interior, el peligro es quedarse en el exterior y olvidar la riqueza, la conversión interior, así que mi mensaje es que comiencen a vivir la fe que inicia en el corazón”, indicó Lasarte.

*Con información de Eduardo Sam y Hugo Oliva

ARCHIVADO EN: