Libramiento de Chimaltenango: se registra otro derrumbe en la vía y riesgo persiste por humedad en las paredes

Un nuevo derrumbe debido a las lluvias afectó este martes el Libramiento de Chimaltenango, que además presenta demasiada humedad en sus paredes.

Publicado el
La humedad en las paredes del Libramiento de Chimaltenango es evidente y representa un riesgo para los conductores. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
La humedad en las paredes del Libramiento de Chimaltenango es evidente y representa un riesgo para los conductores. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

Un nuevo derrumbe se registró en el kilómetro 61, Libramiento de Chimaltenango, esta vez las debido a la humedad de las paredes por el socavamiento de los suelos.

El derrumbe abarcó parte de uno de los carriles que conducen hacia la ciudad capital y la cuneta. 

La empresa constructora comenzó con trabajos de limpieza y el trafico está siendo regulado por la segunda brigada de la Policía Militar.

En varios tramos del Libramiento pueden observarse las paredes socavadas y los suelos saturados por las constantes lluvias, lo que representa un peligro para los conductores que transitan por el mismo.

El Libramiento de Chimaltenango fue la “megaobra insignia” del gobierno de Jimmy Morales; sin embargo, los constantes derrumben han revelado su fragilidad.

Sin embargo, la primera lluvia del año en que Morales inauguró el tramo fue el prólogo de una novela sin final, con inundaciones continuas y deslizamientos de tierra que han desnudado una polémica carretera de taludes con revestimientos de un concreto que se desmorona en varios sectores con cada acumulación importante de agua.

Además, su construcción ha sido motivo de señalamientos de corrupción. 

En enero del 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo C envió a juicio a 22 personas implicadas en el Caso Libramiento de Chimaltenango, un caso de corrupción durante la construcción de la obra, en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.

Lea también: Lluvias en Guatemala: Consejo de Ministros declara estado de Calamidad en varios departamentos del país

Entre los señalados está el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El exfuncionario se entregó a la Justicia en abril, que lo requería por corrupción tras encontrarse unos US$16 millones en una casa que arrendaba en Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango.

(Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)