El exjefe edil de San José Poaquil, José Quill Salanic, pagó una fianza de Q100 mil, y el representante de una constructora, Gabriel Macú Ajsivinac, la misma cantidad. Mientras que Jairo Morales Cutzal y Abner Xalil Tohon, cancelaron Q10 mil cada uno.
Quill Salanic quien estaría involucrado en la autorización anómala de la construcción del estadio municipal de San José Poaquíl a un costo de Q2 millones 580 mil 426.90. La empresa a pesar de que cobró el monto total solo realizó la obra en un 72 por ciento. Además se determinó que la construcción se realizó en un área considerada de riesgo.
Por aparte, el exalcalde de San Juan Comalapa, Valeriano Pichiyá Culajay, canceló Q30 mil, y Marta Julia Coj Noj la misma cantidad. Marco Tulio Chirux Quina, y Antonio Baram Pichiya, Q10 mil.
De acuerdo con una denuncia ingresada a la Fiscalía contra la Corrupción, durante la pasada administración se autorizó un gasto de Q108 mil 500 para la ampliación de tanque del barrio Chuichocón.
Se determinó que el exalcalde municipal Pichiyá Culajay permitió la sustracción del dinero cuando el avance físico de la obra fue únicamente del 0.94 por ciento.
El Concejal primero de Santa Apolonia, César Mercar Velázquez pagó una fianza de Q25 mil, Salomón Chonay, Marco Antonio Alemán, y Sebastián Sut, cancelaron Q5 mil cada uno.
Durante el periodo 2012-2016, se determinó que el alcalde municipal Marco Tulio Núñez Rodas, quien está prófugo, autorizó una compra directa por concepto de hilos y sedalina por un monto total de Q84 mil 615, supuestamente para entregar a un grupo de mujeres organizadas, sin embargo no existen registros sobre la entrega de dicho material.
Además el exjefe edil también estaría involucrado en la contratación y nombramientos anómalos de al menos tres personas, entre ellos dos familiares.
Las audiencias dieron inicio a las 8 horas y finalizaron después de las 14 horas, los señalados junto a sus abogados defensores, ingresaron a la sala de cuatro en cuatro y por municipio, quienes luego de escuchar las acusaciones por parte del Ministerio Público y de los señalados, el juez Hugo Leonel Tún Estrada, resolvió ligarlos a proceso con medida sustitutiva.
El Ministerio Público tiene dos meses y medio para sustentar todas las pruebas que tiene en contra de los señalados.