Agregó que de 14 kilómetros de longitud que tiene el libramiento, a la fecha se han construido cinco, y el porcentaje de adquisición del derecho de vía de todo el proyecto es del 50 por ciento, aproximadamente.
El proyecto libramiento Chimaltenango se construye para evitar el paso por esa ciudad y El Tejar, ya que debido a los miles de automovilistas que pasan por el lugar se forman largas filas y para recorrer unos 10 kilómetros se tardan al menos una hora.
Por ahora, personal de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa) hace trabajos de topografía, brecha y movimiento de tierra en el kilómetro 55, en el sector Rincón Grande, San Andrés Itzapa. Al terminar ese tramo se podrá habilitar el paso del kilómetro 49, San Miguel, El Tejar, al km 57.5, en la intersección hacia Parramos.
En un sector de El Zapotillo, El Tejar, ya se instalaron dos bóvedas paralelas de 140 metros de diámetro para canalizar aguas servidas y pluviales. Ya se cuenta con unos ocho kilómetros de asfalto, lo que constituye el 60 por ciento de la ejecución de la obra.
Miriam Portillo, de Comunicación Social de Conasa, dijo que al habilitar esta nueva vía los pilotos de Parramos, San Andrés Itzapa y otros lugares, contarán con una nueva opción para dirigirse a la capital sin tener que pasar por la cabecera.
Le puede interesar: Animales silvestres son rescatados en las calles de la capital
“Que los propietarios de los terrenos y las autoridades de Gobierno lleguen a un acuerdo en cuanto a ceder el derecho de vía es de beneficio para nosotros porque avanzamos, el resto del proyecto está planificado para ser terminado a finales de este año”, aseguró Portillo.
Añadió que el avance de la obra se debe a que no han parado los trabajos, ya que en la medida que se ha llegado a acuerdos con los propietarios de los terrenos se ha avanzado y se dejaba pendientes a quienes no habían entregado la papelería, lo cual permitió que no se perdiera tiempo en el avance.
Ernesto García, piloto, opina que la construcción de la nueva carretera ya lleva muchos meses de atraso y espera que ahora sí cumplan con las fechas de entrega.
“Si habilitan una parte del Libramiento va a ser de mucho beneficio para los que vivimos en San Andrés Itzapa, porque no vamos a tener que dar esa gran vuelta hasta la cabecera, si lo cumplen que bueno, porque vamos a ahorrar mucho tiempo”, manifestó García.
Lea además: Cabina de Wifi da 30 minutos de internet por Q1 en San Sebastián
Héctor Orellana, vecino de El Tejar, comentó que ahora sí se puede observar que están trabajando a marcha forzada, por la cantidad de camiones y maquinaria que se mira que pasan a los distintos puntos de trabajo.
“Qué bueno que los dueños que aún faltaban por vender sus terrenos para la nueva carretera lo hayan hecho, ya que el beneficio va a ser para miles de personas, que les paguen lo justo es todo y ojalá que terminen para cuando lo están diciendo, porque la verdad es que sí urge el nuevo paso, porque ya la ruta Interamericana no se da abasto para tantos vehículos”, expresó Orellana.
Contenido relacionado
>Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango está detenido
>Avance lento para el Anillo Regional
>Vecinos y automovilistas esperaron 15 años para que fuera inaugurado el libramiento de la ruta a El Salvador