“Nadie quiere meter la mano en esto. Ya no se va a invertir en la seguridad de la colonia”, afirmó.
Oposición
Otro problema que afrontan los representantes de los vecinos es que algunos residentes consideran que sus negocios se verán afectados con el cierre de la colonia y tampoco están dispuestos a pagar por seguridad, porque solo alquilan los inmuebles.
Algunos residentes comentaron que no se interesan en el cierre de la colonia porque consideran que no se invertirá el dinero adecuadamente.
“Estaríamos de acuerdo si hubiera alguna forma de ver que el dinero se administre de mejor manera. El problema es que aquí hay talleres, carpinterías y la gente tendría problemas para entrar”, afirmó el comerciante Mardoqueo González.
Para otros vecinos es importante una solución, debido a que son comunes los asaltos en el sector, a cualquier hora. La PNC indicó que prevalecen esos delitos porque el lugar tiene unos siete puntos de ingreso.
Restricción
Integrantes del Comité indicaron que en esa colonia hay aproximadamente 500 viviendas y unas mil familias, de las cuales el 70 por ciento está de acuerdo con el cierre, aunque según la municipalidad local, por lo menos el 80 por ciento deben aprobar la medida.
La inseguridad en Mixco ha obligado a los vecinos a cerrar colonias y calles, lo que les ha significado pagos de Q100 a Q1 mil 200. En Planes de Minerva, que abarca las manzanas 4, 5, 6, 7 y 19, en la zona 11 del municipio, el presupuesto mensual para operar era de Q11 mil, y de ese monto, Q10 mil se destinan a sueldos de cuatro guardias. En ese sector hay unas 130 viviendas, pero solo unas cien familias pagaban Q100 mensuales. El faltante, de Q1 mil, lo reunían entre los integrantes de la directiva.
La fabricación de un portón, de acuerdo con uno de los dirigentes del Comité, tiene un costo de Q12 mil y necesitan siete, para restringir los pasos. Además, requieren una garita, cuyo costo es de aproximadamente Q15 mil, sin contar el salario de cinco guardias privados.
Los miembros del Comité de Vecinos planean ahora la instalación de cámaras de seguridad en ciertos sectores.