Ciudades

Cierre de colonias es aprovechado por asociaciones de vecinos para cometer abusos

Cobros excesivos por seguridad e ingreso a las colonias, hasta el corte de algunos servicios básicos por falta de pago, son algunas de las denuncias que vecinos hacen contra juntas directivas que administran colonias que han cerrado sus calles. Las pugnas entre residentes también habría generado amenazas e incluso una muerte.

Vecinos de colonias de Mixco, la capital y Villa Nueva se quejan de los abusos y arbitrariedades por el cierre de calles. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Vecinos de colonias de Mixco, la capital y Villa Nueva se quejan de los abusos y arbitrariedades por el cierre de calles. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Aunque para algunos el cierre de colonias es una medida de prevención ante la delincuencia, otros señalan que ha sido motivo de división, debido a decisiones autoritarias y señalamientos contra asociaciones de vecinos o consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode).

Un efecto de esa medida es el conflicto que mantienen desde hace varios años residentes de la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, donde, de acuerdo con la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de ese municipio, una persona habría muerto presuntamente relacionada con la pugna; además, la semana última se presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por amenazas de muerte.

Para Gustavo Ovalle, auxiliar de esa oficina de la PDH, el cierre de colonias causa un aislamiento de los vecinos y veda el derecho de libre locomoción, situación que deben las municipalidades, ya que muchas veces esas medidas no tienen el aval de todo el vecindario.

Lea también: Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones

“Los cierres crean divisionismo, odio, rencor, abuso y enojo entre los vecinos”, asegura Ovalle, quien informó que la oficina que dirige ha dado seguimiento a varios casos en que las personas denuncian en el MP cierres sin aval, altos costos en la tarjeta de entrada y salida de las garitas -hasta Q200, cuando el precio real es de Q17- y cobros excesivos para cubrir el sueldo de los agentes de seguridad privada.

Ovalle agregó que una de las denuncias más recurrentes es el abuso de las asociaciones de vecinos o Cocode, que de forma arbitraria cortan el servicio de agua entubada a quienes se atrasan en los pagos.

Añadió que Mixco es el municipio con más colonias cerradas, seguido de Guatemala y Villa Nueva, y aunque ha solicitado la intervención del alcalde de la localidad, Neto Bran, para que se “liberen” los espacios, no ha obtenido respuesta.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, coincide en que el cierre de colonias solo aísla a las personas, pero señala que son varias las solicitudes que ingresan a la comuna para ese efecto.

“No queremos cerrar más colonias, se pueden buscar alternativas, pero la inseguridad que afecta a los vecinos hace que cada vez haya más solicitudes”, expuso.

Podría interesarle: Cocode denuncia construcción que no respetó el derecho de vía y debilitó una pasarela

El portavoz agregó que no son partidarios de los cierres, pero los vecinos cumplen con los requisitos y la comuna debe otorgar los permisos.

Problema añejo

Luis Monroy, integrante del Cocode de la colonia Santa Marta, comentó que llevan siete años de conflicto entre vecinos por el cierre del lugar, ya que los dirigentes dispusieron colocar nueve portones en el 2011, medida que no fue consensuada con los residentes, lo que desató una lucha legal que hace que actualmente se ventilen cuatro denuncias en el MP, una por amenaza de muerte al presidente del Cocode, Luis Rodolfo Chávez.

Refirió que cuando asumieron la dirección del Cocode, el 8 de julio de 2017, recibieron un documento calzado con 350 firmas (de unas 500 viviendas de la colonia), de vecinos que solicitaban la remoción de cuatro portones que fueron colocados en el 2011, pero no han encontrado apoyo de la comuna mixqueña para derogar la autorización.

Monroy lamentó que un grupo de vecinos que impulsaron el proyecto hace siete años en contubernio con el alcalde auxiliar de la zona 5, Ramiro Bran, pretendan continuar con el cierre de la colonia. Agregó que algunos residentes se sienten intimidados, pues como asociación buscan mantener el control de la seguridad de la colonia.

Se buscó la opinión de Ramiro Bran, pero no respondió las llamadas a su celular ni contestó los mensajes enviados.

Federico Sandoval, residente de Lotificación La Montaña, zona 16 capitalina, opina que el cierre de colonias se ha vuelto un negocio para las juntas directivas de las asociaciones de vecinos, quienes se amparan en las asambleas a las que convocan.

Por si no lo vio: Vecinos de Cipresales se blindan contra inseguridad

“Si se analiza, al menos el 80% de los vecinos no están de acuerdo con los cierres de los accesos y cuotas de mantenimiento, agua y seguridad, que en su mayoría son excesivamente altas, sin importar que haya vecinos que no tienen capacidad de pago”, expuso.

Un vecino de la colonia El Maestro, zona 15, quien pidió no ser nombrado, dijo que empresas y dueños de negocios se han visto afectados porque les niegan el ingreso, o bien los vendedores ruteros deben pagar una cuota mensual para ingresar.

Aníbal Arellano, quien vive en Residencial Colinas de Monte María, se queja del abuso y prepotencia con que actúa la junta directiva del lugar, cuyos miembros llevan más de cinco años en el puesto, pese a que los estatutos solo permiten dos.

“Hemos accionado legalmente y no hemos logrado sacar a estos señores que se han perpetuado en el poder. Es una ilegalidad y atropello para todos los vecinos, y los que nos pronunciamos somos difamados e investigados”, expuso Arellano.

Para Héctor Mérida, vecino de Planes de Minerva, zona 11 de Mixco, y Judith del Valle, presidenta de Comité Único de Barrio de la colonia Cipresales, zona 6 capitalina, el cierre de sus colonias ha contribuido con la seguridad de los vecinos.

Contenido relacionado

> Salud irá tras negocios que incumplen ley de espacios libres de humo de tabaco
> ¿Dónde enterrarán a sus muertos? Cementerio de Xela se queda sin espacio
> De 35 a 40 emergencias son atendidas a la semana por accidentes laborales

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: