Añade que como prioridad se considera al puente Belice. Resalta que el Ministerio de Comunicaciones debe gestionar los recursos necesarios para que con transparencia y urgencia se proceda a definir el dictamen y diseño de la reparación de la estructura; además, cumplir con las especificaciones y normas internacionales del estudio y diseño.
Enfatiza que es necesario que se lleven a cabo las evaluaciones pertinentes para determinar, incluso, si es necesario construir uno nuevo.
Indica que se intensifique el control del peso para el transporte pesado sobre el puente, parta minimizar el riesgo.
Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos mantiene la demanda contra funcionarios y exfuncionarios por la inacción para reparar el puente Belice, nadie muestra interés por el contrato para los trabajos en esa estructura.
Hay estudio
Prensa Libre publicó recientemente que 700 familias del barrio Jesús de la Buena Esperanza viven en peligro latente por el mal estado del puente, situación que fue confirmada por el ingeniero Rolando Torres, director del Instituto de Investigación de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), quien hace un año dirigió el estudio de la superestructura.
Según Torres, el puente enfrenta problemas de nivelación en la carpeta de rodadura o losa, por donde transitan los vehículos, que está desnivelada con respecto al pavimento de la Calzada José Milla y Vidaurre, por lo que vibra, lo que podría dañar las piezas del puente.
Según una resolución del Ministerio de Comunicaciones del martes último, se prorroga por un plazo de ocho días hábiles para que la Junta de Licitación Pública DGC-001-2017-C pueda recibir ofertas para mejoramiento del puente vehicular Belice.