“La Policía hace sus recorridos por la vuelta al Lago y a veces se le ve en la playa pública, el problema es que solo un rato están y después vuelve el temor de que a uno lo asalten”, refirió Seferina Ixcoy, comerciante en ese municipio.
Jefes policiales de la Comisaría 15, a cargo de la seguridad en Amatitlán, indicaron que el mayor problema que han combatido en ese municipio es la extorsión a comerciantes, que continúan pese a que se han efectuado varias capturas durante este año, debido a que muchas de las víctimas no denuncian.
Proyectos para minimizar la delincuencia
Juan Luis de la Rosa, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo, indica que a raíz de la constante violencia y presencia de pandillas se han dado a la tarea de fomentar obras para que los adolescentes y jóvenes tengan más lugares de distracción.
Uno de los proyectos es la construcción de un complejo polideportivo, con la colaboración de una entidad no gubernamental y el permiso de la comuna local.
“Lo que queremos es alejar a los jóvenes de la violencia y evitar que tomen malas decisiones al inmiscuirse en pandillas”, asegura.
Preocupación
Según el Plan de Prevención elaborado este año por la Comisión Municipal de Prevención de Amatitlán se debería regular la venta de bebidas alcohólicas y velar por que no se vendan y consuman drogas.
“La venta y el consumo de drogas están extendidos en todo el municipio. La ingesta de bebidas alcohólicas es uno de los principales detonantes que se considera conducen a ejercer violencia contra la mujer y otras personas vulnerables”, refiere el informe.