El pasado 15 de marzo, los residentes sintieron un temblor y alertaron a las autoridades, ya que varias paredes se agrietaron. Señalaron que la causa del sismo fue la falla.
“Después del terremoto —1976— se produjeron varias fallas en la ciudad. Una de ellas pasa debajo de todas estas casas. Pero tratamos de no pensar en eso y confiamos en que Dios nos ayudará”, comentó Olivia Montealegre, quien vive desde hace 50 años en esa colonia.
Residentes coinciden en que las autoridades se han tardado en dar un informe oficial, lo cual les preocupa, por el riesgo de que las casas se derrumben.
“Vinieron a colocar un aparato para estudiar los movimientos de la tierra, pero solo en ese momento hicieron algo; después ya no”, agregó Montealegre.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) instaló un sismógrafo para detectar movimientos bruscos de tierra en el lugar y analizarlos, a fin de darle un dictamen a la Municipalidad de Mixco.
Falla activa
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, comentó que hubo un desplazamiento vertical y la falla de Mixco está activa, y esa podría ser la causa del sismo fuerte registrado el 15 de marzo.
“Esa zona está llena de fallas. Hay segmentos de la de Mixco entre las colonias Primero de Julio y San Francisco. Los vecinos han tenido dificultades porque los desplazamientos han dañado las alcantarillas, debido a que los deslizamientos de terreno son comunes en ese sector”, enfatizó Sánchez.
Explicó que seguirán investigando, ya que hasta ahora el equipo que instalaron no ha detectado ninguna actividad sísmica.
“Es normal que pasen varios días o años sin movimientos y son periodos de retorno largos”, añadió Sánchez.
En la primera inspección que hizo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), una vivienda fue declarada inhabitable. Las demás fueron revisadas por un ingeniero, a fin de tomar acciones de refuerzo y mitigación del daño.
Antecedentes
Los sismos a causa de la falla se empezaron a sentir desde 1989, situación que con el paso de los años afectó las viviendas y algunas familias decidieron abandonar la colonia.
Luz María Aguirre, vecina del lugar, comentó que desde hace siete años empezó a sentir esos sismos, pero no eran tan intensos como el del mes pasado.
“Ese día sentimos que la tierra se asentó. Vivimos con miedo, pero no tenemos adónde irnos”, relató Aguirre.
Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, explicó que los antecedentes marcan que allí existe una falla, por lo que a las personas del lugar se les ofreció trasladarlas a un albergue, pero no aceptaron.
“Esperamos los resultados de los estudios del Insivumeh para remitirlos a la comuna. Por la característica del movimiento, podemos decir que se debe a la falla. Aproximadamente, 20 o 30 viviendas están en riesgo”, añadió Cabañas.
Residentes de la 5a. avenida D prefieren permanecer la mayor parte del día fuera de la zona afectada, en prevención de alguna tragedia.
“Estaba viendo televisión ese día y sentí cómo la tierra bajó. Somos cuatro personas las que vivimos aquí y ya estamos buscando un lugar para trasladarnos, ya que es un riesgo estar todo el día en la casa”, comentó Kenya Benavente, también residente.