Muchos de estos percances pueden obstaculizar la movilidad vehicular durante horas y en algunos casos se reportan personas fallecidas. Las autoridades prevén aumento en los hechos de tránsito con la llegada de la época de fin de año.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que para diciembre habrá 800 agentes para la regulación vehicular.
También contarán con unas 5 mil unidades de señalización, esto por el aumento de eventos por la Navidad y Año Nuevo, sumado el impacto en el tráfico por el mundial de Qatar 2022.
Se prevé que en los bulevares principales donde hay 47 centros comerciales de mayor demanda, tengan masiva afluencia en especial los viernes, sábado y domingo.
A esta movilidad se suma la afluencia de comparadores en 23 mercados municipales y 15 cantonales.
Más de 1 millón de vehículos
Para diciembre se estima que circulen a diario en la capital al menos 1 millón 150 mil vehículos.
Según Montejo, se podrían registrar unas 50 colisiones diarias y más de 100 automotores averiados en ruta principales; además de hechos de violencia que podrían impactar las vías más transitadas.
El mayor movimiento de vehículos se prevé para las zonas 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18.
Operativos de control
Anunció operativos de control en rutas principales y secundarias para la regulación del tránsito y estos también se efectuarán en perímetros de áreas comerciales.
Los operativos pretenden que se cumpla con el horario de la Ley Seca, supervisar vehículos que presten servicios autorizados y trasporte de carga.
Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, indicó que en los últimos meses ha habido incremento de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados motoristas.
El reporte es de cuatro a cinco accidente a diario por exceso de velocidad y por no respetar las señales de tránsito. La mayoría de los percances se registran en la ruta al Pacífico, donde gracias a los controles se han reducido en un 75% los accidentes.
Los controles en el tránsito también son nocturnos para que los pilotos del transporte pesado permitan la movilidad en horas con más tráfico.
También verificarán la reducción de velocidad de los automotores en la bajada de Villalobos, ya que es una vía importante.
Añadió que para esta época de fin de año, la PMT hará operativos de alcoholemia para prevenir accidentes.
Morataya indicó que la multa por exceso de velocidad es de Q300, y multa de hasta Q5 mil por manejar en estado de ebriedad y la consignación del vehículo.
Roger Escalante, de la PMT de Mixco, informó que tienen el plan de cero tolerancia a pilotos bajo efectos de licor. Los operativos por el referido tema comenzarán el 1 de diciembre.
La PMT de Mixco cubre siete ejes que comunican hacia la ciudad de Guatemala, donde estarán los operativos.
Dijo que muchos conductores han sido sorprendidos en estado etílico, por lo que pidió “no conducir un vehículo” si la persona ha ingerido bebidas alcohólicas.
Escalante destacó que en Mixco se registran de siete a 10 accidentes a diario, por lo que con operativos pretenden reducir esta cantidad.
Las acciones de la PMT se extenderán a sectores de centros comerciales para agilizar al tránsito durante la época de fin de año.