Así narran bomberos lo que vivieron para controlar incendios en Mixco y en recicladora

En las últimas horas se han registrado dos incendios de grandes magnitudes en Mixco y en la zona 3 de la capital, por lo que bomberos nos cuentan las experiencias vividas.

Publicado el
Los bomberos Eddy Méndez y Josué Guzmán han atendido varios incendios, como el sucedido en Mixco este sábado 12 de octubre. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez. Foto de Méndez imagen de cortesía).
Los bomberos Eddy Méndez y Josué Guzmán han atendido varios incendios, como el sucedido en Mixco este sábado 12 de octubre. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez. Foto de Méndez imagen de cortesía).

“Uno le pide a Dios a que nos cuide y no proteja”, externó el bombero Eddy Damián Méndez, quien ayudó a controlar el incendio en una fábrica de plásticos en la zona 2 de Mixco el sábado 12 de octubre.

Eddy, de 29 años, narró lo que junto a sus compañeros vivieron durante unas cuatro horas para controlar el fuego.

Integra el cuerpo de Bomberos Voluntarios desde hace ocho años. Su jornada comenzó a temprana hora el sábado último, pues junto a otro compañero trasladaron hacia el IGSS 7-19 a una persona que fue atropellada.

Salían del hospital cuando vía radio se les alertó del incendio en la colonia La Escuadrilla, en la zona 2 de Mixco.

La gran cantidad de humo les alertaba de que el trabajo sería arduo. Al llegar ya había otra unidad y se organizaba el centro de mando para controlar el fuego.

“Por la densidad del humo era un incendio grande”, manifestó Eddy, quien explicó que comenzaron a combatir el fuego por la parte de frente, pero el fuego avanzó rápidamente hacia una bodega.

Piden a Dios

“Uno ya combatiendo el incendio le pide a Dios que nos cuide y nos proteja, ya que cualquier cosa puede pasarnos”, expresó el bombero.

Fotogalería: Ardua labor de los bomberos para sofocar incendio en una recicladora

Queda callado unos segundos, luego afirma que el incendio la temperatura era elevada, “lo que encontramos en el interior era plástico, por lo que teníamos precaución; además, las máquinas estaban calientes”, narró.

El bomberos Eddy Méndez junto a otro compañero en el incendio en Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios).

En estas emergencia cada segundo cuenta destacó Eddy, pues mientras controlan las llamas deben saber dónde movilizarse, pues entre el humo escuchaban la explosión de toneles con material inflamable.

Recordó el momento en que uno de sus compañeros era auxiliado, pues sufrió un golpe de calor por las llamas.

Dijo que es importante el trabajo en equipo para saber dónde está cada compañero, cuántos hay y determinar si alguno quedó atrapado en las llamas.

“En cualquier servicio se arriesga la vida, en los incendio sentimos temor”, externó el Eddy.

Frases de motivación

Resaltó que luego de haber atendido la emergencia, se reúnen con sus compañeros para manifestar que todos hicieron un buen trabajo. Entre las frases se escucha “te felicito, lo hiciste bien”, y “hay que entrarle con ganas a los incendio”.

Eddy resaltó que otras que los ayudan a seguir adelante es cuando las personas les dicen “muchas gracias y que Dios les bendiga”.

El bombero integra la guardia permanente en la estación central de los Bomberos Voluntarios en la zona 3 de la capital y afirma que desde niño le llamó la atención ser bombero, pues su pasión es servir al prójimo.

Añadió que su familia lo apoya en este trabajo que desempeña en favor del pueblo de Guatemala.

Otro héroe

Otra héroe es Josué Guzmán, de 33, de los Bomberos Municipales. Tiene 9 años de servicio y estuvo en el incendio registrado en Mixco y en el de este domingo 13 de octubre en una recicladora de cartón y papel en la zona 3.

Josué dijo que los mueve el deseo de ayudar y dar todo por las personas que lo necesitan, pues el fin es evitar que el fuego se propague.

Dijo que es complicado atender dos incendios de grandes magnitudes en 24 horas, por lo que deben estar preparados física y emocionalmente.

Agregó que varios de sus compañeros que atendieron la emergencia de este domingo, también estuvieron en el incendio en Mixco, pero no les impide a estar dispuestos a seguir.

Lea también: Estos son los últimos incendios de grandes proporciones en la capital y otras ciudades

“Si más tarde se da otro incendio, estoy seguro de que la gente que está aquí va a seguir, a pesar de que estemos cansados, pero el espíritu y la gana de querer ayudar nos mueve”, expresó Josué.

Recordó que ha atendido varios incendios, pero en el caso de incendios forestales atienden hasta cinco al día.

Estas historias de Eddy Méndez y Josué Guzmán es una muestra de lo que vivieron los bomberos que atendieron el incendio en la zona 2 de Mixco y que dieron lo mejor para controlar las llamas.

Contenido relacionado

Cinco menores mueren carbonizados en incendio en Guastatoya

Fotogalería: Bomberos trabajaron unas cuatro horas en incendio en Mixco

Incendio en Mixco: “todos salieron corriendo”, narra vecina