Ambos acusados, Andree Ibrahim Pinto Lima y César Augusto Monzón Miranda, deberán permanecer en prisión preventiva, según resolvió el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, el pasado 18 de octubre.
El crimen contra Yajaira Aju, de 31 años, ocurrió el pasado 13 de agosto del año en curso, cuando se encontraba en un restaurante y sus agresores la captaron al salir.
De acuerdo con la investigación, los dos implicados del caso habrían llevado a la víctima hasta un hotel y allí fue sometida a golpes y sufrió de abuso sexual.
Luego de darle muerte, los agresores dispusieron dejar el cuerpo de Aju Hernández en una casa abandonada ubicada en el kilómetro 14, en la ruta hacia San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala.
Fiscalía presentó acusación
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio expuso el caso ante el Juzgado y señaló que tanto Pinto Lima como Monzón Miranda, son acusados de tres delitos: plagio y secuestro asesinato y violación con agravación de la pena.
El Juzgado resolvió que los presuntos responsables serán ligados a proceso, permanecerán en prisión preventiva. Además, se fijó un plazo de dos meses y medio para que la fiscalía de sección del Ministerio Público avance y concluya con la investigación del caso.
Anteriormente, tras el hecho, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el pasado 25 de agosto la detención de los dos sospechosos. El reporte detalla que los acusados tienen 21 y 41 años, respectivamente y que su aprehensión se hizo efectiva tras efectuar tres allanamientos.
Dos de las diligencias fueron en Chinautla y otro operativo tuvo lugar en San Pedro Ayampuc, donde los agentes incautaron seis teléfonos celulares y un vehículo de reciente modelo, como parte de las evidencias.