Ciudades

Pobladores se sienten inseguros por ausencia del Ejército en las calles

Entre incertidumbre e inseguridad viven pobladores de Villa Canales, Mixco y Villa Nueva, debido a que ha sido retirada la presencia del Ejército de los patrullajes combinados con la Policía Nacional Civil (PNC). 

Dos agentes de la PNC patrullan un sector del área urbana de Villa Nueva, donde vecinos indicaron que aún falta trabajar en la el tema de seguridad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Dos agentes de la PNC patrullan un sector del área urbana de Villa Nueva, donde vecinos indicaron que aún falta trabajar en la el tema de seguridad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Algunos vecinos entrevistados indicaron que sienten temor de denunciar los ilícitos a las autoridades y que temen en cualquier momento ser víctimas de la delincuencia, que según percepción de ellos, ha tenido un repunte en las últimas semanas.

En el parque de Villa Nueva se consultó a Alfredo Abril Morales, quien indicó que la delincuencia debe ser controlada, ya que personas inocentes mueren a causa de ataques armados.

Falta cobertura

Otros pobladores indicaron que cuando el Ejército patrullaba en las calles se sentían más seguros y con voz baja indicaron que la PNC no es suficiente para dar cobertura en seguridad.

Ssin embargo, egún Énder Casasola, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva, se han implementado estrategias para prevenir la violencia y que promueven la cultura de denuncia entre la población.

Añadió que han recuperado algunos espacios que era utilizados por algunas personas para delinquir y que buscarán la herramienta para solicitar que los soldados patrullen de nuevo en el municipio.

En Villa Canales también se consultó a pobladores, quienes coincidieron en que la presencia de soldados les daba la percepción de seguridad. Unos indicaron que ha aumentado la delincuencia y otros afirmaron que las autoridades deben tomar acciones al respecto.

Reunieron firmas

Julio Marroquín, jefe edil de ese municipio, indicó que recientemente reunieron ocho mil firmas de vecinos para solicitar el regreso de las fuerzas armadas, pero aún no han recibido respuesta.

Recordó que el Ejército se retiró hace un mes aproximadamente y desde entonces se han registrado seis homicidios.
Indicó que comprarán vehículos en los cuales agentes de la Policía Municipal harán patrullajes para ayudar a contrarrestar la ola de violencia.

Pobladores de Mixco también señalan que la inseguridad se ha incrementado desde que el Ejército fue retirado del lugar. Algunos afirman que agentes de la PNC patrullan a pie, pero en ocasiones pasan mucho tiempo en una esquina e incluso hablan mucho por teléfono celular. “Hace poco mataron a una persona cerca del parque”, manifestó uno de los entrevistados.

Graciela Cifuentes, vecina, indicó que falta trabajar para que se haga justicia en favor de la población guatemalteca. Según ella, los derechos de la población también son vulnerados.

Durante un recorrido efectuado por Prensa Libre en los tres municipios, se observó que la presencia de agentes de la PNC en las calles es escasa.

Autoridades se pronuncian

William García, director general de Prensa del Ministerio de la Defensa, informó que las comunidades deben solicitar a Gobernación el apoyo. Resaltó que aún hay soldados en algunos municipios de Guatemala y la provincia, donde el retiro es paulatino.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, señaló que han reforzado la seguridad con agentes y que no hay alza de criminalidad en Villa Nueva y Villa Canales, incluso ha bajado.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.