Habilitan el paso a desnivel frente al centro comercial Oakland Mall

El paso a desnivel que fue construido frente al centro comercial Oakland Mall, zona 10, fue habilitado este martes por autoridades de la comuna capitalina y de la Alcaldía Auxiliar.

Autoridades de la comuna capitalina durante la habilitación del paso a desnivel frente al centro comercial Oakland Mall, zona 10. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Autoridades de la comuna capitalina durante la habilitación del paso a desnivel frente al centro comercial Oakland Mall, zona 10. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Con el proyecto se espera descongestionar el tránsito vehicular en la Diagonal 6, de la zona 10, se anunció en mayo pasado y desde entonces hubo cambio en algunas vías, mientras avanzaban los trabajos. 


En los últimos años, ese sector registró más afluencia de automotores, debido a la construcción y funcionamiento de edificios de oficinas, complejos empresariales y centros comerciales. En la Diagonal 6 y sus alrededores se incrementó la dinámica urbana.

El sistema de semáforos que cede la vía a vehículos en la Diagonal 6 y 13 calle no se da abasto y por eso se construyó el viaducto, para que los automovilistas que provienen del bulevar Los Próceres y van hacia el Centro Gerencial Las Margaritas transiten en la ruta tradicional con un viraje leve frente a Oakland Mall; además, los automóviles que transiten del Centro Gerencial hacia la Diagonal 6 pasarán por debajo del viaducto.

Otra opción en el distribuidor vial será para los automovilistas que ingresen a Oakland Mall, ya que tendrán una vía de acceso en el área baja de la estructura, que conecta al segundo sótano del comercial.

“Con esto quitamos todos los semáforos y queda más fluido. Habrá solo un semáforo peatonal -frente al centro comercial- que cederá el paso a los visitantes durante 20 segundos cada dos minutos”, ha explicado el director de Obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas.

Cada día, por la Diagonal 6, se estima que transitan unos 50 mil vehículos; el área más afectada se encuentra entre la 10a. y 14 calle A.

En su momento, las autoridades municipales informaron que la obra costaría Q15 millones. 

La construcción comenzó en mayo con el análisis de reubicación de cables y postes del alumbrado público y concluyó casi un mes después de lo esperado.

En varias ocasiones, las autoridades municipales han reiterado que analizan la construcción de otros tres distribuidores viales: en la calle Martí, zona 6; en la diagonal 14, zona 5, y en el bulevar Rafael Landívar, zona 15.

Contenido relacionado: 

> Con ecosonda buscarán a las víctimas del naufragio en el Lago de Atitlán
> Indignación en Huehuetenango por agresión a menor
> Hijas del exalcalde de Xela, “Mito” Barrientos, habrían lavado Q2.4 millones