Fueron identificados como Ariel Arnoldo Lopez Vasquez, 25, y Mauro Felipe López Hidalgo, 44. Ambos estaban asignados a la estación policial de Santa Eulalia.
El parte policial señala que ambos se encontraban “escandalizando en la vía pública, poniendo en peligro su integridad fisica y la de los transeúntes del lugar”.
Los uniformados fueron trasladados al juzgado de paz local.
Vayron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), lamentó el comportamiento de los agentes detenidos, ya que son los responsables de brindar seguridad a la población y no al revés como ocurrió.
Añadió que este tipo de hechos, los cuales calificó de “aislados”, perjudican a la entidad policial. “Se ha tratado de cambiar el rostro a la institución, hemos articulado bien; sin embargo, esto pasa regularmente por diferentes situaciones y lo lamentamos”, dijo.
Estuardo Barillas, gobernador de Huehuetenango, indicó que giró instrucciones al jefe de la Comisaría 43 para que se sancione a los agentes conforme a lo que dictamina la ley.
Barillas aclaró que la captura de los policías ocurrió el martes último. Además, pidió iniciar los procesos disciplinarios y administrativos para que los policías sean separados de su cargo.