Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, asegura que hay casos extremos; por ejemplo, recuerda que recientemente sus agente detuvieron a un motorista que transportaba varias láminas, las cuales constituían un riesgo para el piloto y las personas que pasaban junto él.
De acuerdo con Montejo, los motoristas son quienes más irregularidades de tránsito comenten, pues asegura que muchos de ellos han convertido sus unidades en vehículos de carga.
“Al modificar de cualquier forma las motocicletas se altera la ingeniería de esos vehículos, con lo que los riesgos de accidente se incrementan de manera considerable”, comentó Montejo, quien agregó que en las calles de la ciudad también es común ver como las personas convierten automóviles en vehículos de carga.
Asegura que en algunos casos los automóviles registran deformidades por el peso de la carga que les colocan en el techo, interior o en el baúl, donde las personas transportan cualquier tipo de muebles, principalmente camas.
“En el caso de las motocicletas se llega al extremo que en ocasiones los pilotos van sentados sobre la carga y eso representa un peligro”, refirió el intendente, quien agregó que al año se registran unos mil 500 accidentes por sobrecarga y modificación de los vehículos, como colocar carretones.
“Aunque no se crea, hay quienes transportan motocicletas en los baúles. Las personas deben de comprender que los vehículos de cargas tienen estructuras especiales para eso”, refirió.
Para Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, efectuar maniobras fuera de lo común en cualquier tipo de vehículo constituye un peligro, más cuando se hacen traslados de artículos que superan la capacidad de los automotores.
Santos señaló que las motocicletas fueron diseñadas para transportar a dos personas; sin embargo, en muchas ocasiones estas son transformadas en vehículos de carga.
Añadió que la carga que se transporta debe ser acorde a las medias de los vehículos, pues cuando esta sobrepasa la capacidad con facilidad ocurren accidentes.
En el caso de los picops, los agentes determinan que la carga no exceda la capacidad de estos, pues cuando se trata de artículos con dimensiones largas representan un peligro para quienes utilizan la vía pública.
“Comprendemos la necesidad de los guatemaltecos, pero no se puede permitir que esta tenga prioridad y no la vida de las personas, y por eso no toleramos ese tipo de situaciones”, comentó Santos, quien agregó que hay sanciones por traslado de carga inadecuada.
Qué dice la ley
El artículo 51 de la Ley y Reglamento de Tránsito, que se refiere a cargas indivisibles mayores que el vehículo, señala lo siguiente:
Las cargas indivisibles tales como muebles, tubos, vigas, postes y otros similares que en planta sobrepasen las dimensiones del vehículo, pueden transportarse en éste, siempre que cumplan con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo Número. 1084-92 del Ministerio de Comunicaciones, Transporte, Obras públicas y Vivienda; y, además con lo siguiente:
A lo largo no sobresalga más de 2.00 metros al frente y 3.00 metros atrás en vehículos de longitud mayor a 5.00 metros; o por cada extremo anterior y posterior no sobrepase el tercio de la longitud del vehículo, si ésta es menor a 5.00 metros.
A lo ancho no sobresalga más de 0.40 metros de cada lado. En estos casos, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública.
El artículo 52, referente a la señalización de la carga que sobresale dice:
La carga que sobresale, tanto a lo ancho como a lo largo, deberá ir señalizada para prevenir algún percance.
Durante el día se señalizará cada parte sobresaliente con una bandera roja y de noche con placas reflectivas con dimensiones apropiadas para su visibilidad.