Condenan a cinco años de prisión a biólogo por la muerte de tres estudiantes universitarios

El Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios, Izabal, condenó a cinco años de prisión por homicidio culposo al biólogo Lemuel Valle, por la muerte de tres estudiantes universitarios en el Lago de Izabal en el 2012.

Tribunal donde se llevó a cabo la sentencia por la muerte de los tres universitarios en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Tribunal donde se llevó a cabo la sentencia por la muerte de los tres universitarios en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Los cuerpos de los universitarios Nahomy Lara Orellana, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Ángel Rodolfo de León Palacios, estudiantes de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), fueron rescatados en el Lago de Izabal el 2 de abril en el 2012.

De acuerdo con el Tribunal, Valle fue condenado a cinco años de prisión a razón de Q15 diarios, de no cancelar lo impuesto, deberá cumplir la condena en prisión.

En el proceso también figuraba la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que deberá pagar una indemnización por lo sucedido. Según el juez la referida universidad queda excluida de culpa.

La audiencia de reparación digna será el 18 de este mes.

El cayuco en el que viajaban los jóvenes volcó en la noche, pero fue horas después que se hallaron los cuerpos frente a la playa de El Estor., el sentenciado viajaba con ellos.

La Fiscalía acusó al instructor de no procurar que hubiera condiciones de seguridad en el lugar para los estudiantes, pues la lancha en que viajaban esa noche no estaba en las condiciones para trasladar a cuatro personas y los tres jóvenes no recibieron ningún protocolo de emergencia.

Lea también: Exministro de Comunicaciones del Partido Patriota se entrega por caso Construcción y Corrupción

La CGN figuraba en el proceso porque se comprobó que Lemuel Valle era consultor de biodiversidad de la mina por lo que contaba con vínculo laboral con la Compañía.

Motivo del viaje

Según se conoció en esa ocasión, los estudiantes viajaron a Río Dulce para hacer un trabajo de campo sobre el comportamiento de los cocodrilos de la región.

Varios hombres colaboran en los trabajos para la recuperación de los cadáveres de tres universitarios que se ahogaron en el Lago de Izabal en abril del 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

 

Evidencia presentada

Entre la evidencia presentada durante el juicio se encontraban los chalecos que presuntamente fueron utilizados por los universitarios y análisis médicos de la condición de los jóvenes antes de fallecer.

El referido análisis permitió que el juez acreditara que los fallecidos presentaban alcohol en el cuerpo el 31 de marzo del 2012, cuando salieron del muelle, según lo reveló un perito del Ministerio Público en una audiencia.

También fueron escuchados testimonios de compañeros de los estudiantes, quienes confirmaron al tribunal que en horas de la tarde del día de la tragedia habían ingerido bebidas alcohólicas, lo cual fue corroborado por la existencia de una tapa de cerveza encontrada en la bolsa de unos de los jóvenes durante el peritaje.

En un comunicado cuando ocurrió la tragedia, la UVG lamentó la muerte de los jóvenes y explicó la logística que siguieron para rescatar y trasladar a la capital los cuerpos de los estudiantes.

No deje de leer: Capturan a exministro de Economía vinculado a servicios ilegales de seguridad

El 30 de marzo del 2014, las madres de los estudiantes universitarios solicitaron la continuación del proceso de investigación y demandaron a las autoridades exhumar los cuerpos para que profundizaran en las investigaciones.

El 5 de febrero del 2015, El Ministerio Público exhumó los cadáveres de los tres estudiantes, quienes murieron supuestamente de manera accidental durante una excursión académica.

Contenido relacionado

Emotivo entierro de estudiante ahogado en el Liceo Javier

Catedrático se ahoga en piscina olímpica de la Usac

Corte IDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte a Manuel Martínez Coronado

15

Carla Carlo Hace 4 días

Andaban los rumores de que la uvg habia contratado una empresa de relaciones publicas y aqui se nota que es cierto pero que gachencia la que fue a contratar, puro mediocre escribiendo lo que no sabe. Hasta para esos les duele pagar. Entiendan que la vida de un hijo no tiene precio, pero si deben hacerse responsables de sus errores, cobran tanto y no son capaces de proporcionar protocolos de seguridad a la altura, siempre por ahorrar hasta el ultimo centavo y no importando poner en riesgo las vidas de sus estudiantes, espero que todos los que excriben aqui sin importarles el dolor de los padres de estos jovenes, nunca tengan hijos y si ya los tienen ay de ellos!!!

Carla Malene Hace 5 días

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable
Correo : msoluciones79@gmail.com

Carlos De Hace 5 días

Soy papa de Angel, uno de los fallecidos. No se si todos los comentarios son de personas legítimas, tengo serias dudas de ello. Pareciera que la UVG hubiera contratado un netcenter para mejorar la mala imagen que les ha provocado su mal actuar con nuestros hijos y el caso. Revisen los perfiles de Facebook de quienes comentan señalando que nuestros hijos iban ebrios y verán que varios son falsos. En el expediente consta que los cuerpos de nuestros hijos registraron etanol, lo cual es totalmente normal en un cuerpo en descomposición, máxime si ha pasado más de 18 horas bajo el agua y en altas temperaturas, como fue este caso. En ninguna parte de la resolucion el juez mencionó que los jóvenes hubieran ingerido alcohol. Eso no es lo más importante del caso. Además, si así hubiera sido, mayor sería la irresponsabilidad del biólogo y el catedrático en subir personas en ese estado para ir a un conteo de cocodrilos ¿no les parece? Es más importante que hubo golpes, que el biólogo mintió en sus declaraciones, dijo que un chaleco era de un color y los que entregó la minera al MP eran de otro. Valle ha ocultado todo este tiempo lo que realmente ocurrió. La responsabilidad de la universidad es clara, pues se trataba de una actividad académica organizada por ellos. Vamos a apelar el fallo.

Alden Lopez Hace 5 días

Por lo visto los COCODRILOS no los perdonaron, fueron a estudiar el comportamiento de los cocodrilos pero el comportamiento de ellos como estudiantes de una Universidad “Prestigiosa” de Guatemala estuvo peor que la de los cocodrilos mismos, y acabaron flotando en el Habitat de los que iban estudiar. No entiendo a quien se le ocurre estando borrachos y de noche montarse un cayuco? Si el instructor (Profesor) se le paso esto, no entiendo como estos jóvenes no usaron de sentido común, entiendo la juventud (uno hace cosas estúpidas) pero llegar a arriesgar tu vida? Una vida es preciosa, pero aquí hay una lección para aprender, y especialmente para juventud de hoy, que parece que la vida sencillamente no tiene ningún precio para ellos y se mueren por montones.

    Carlitos Navas Hace 5 días

    No se equivoque Sr Alden, el biologo dijo que la muchacha al pararse movio la lancha y cayeron al agua, cuando reconstruyeron la escena del crimen trataron varias veces de desestabilizar la lancha con una persona parandose y no fue posible, o sea que las declaraciones del biologo no tienen sentido, aparte que indicaron que los jovenes sabian nadar, encima de eso los cuerpos tenian golpes. Total todo apunta a que paso algo mas, y solo el biologo lo sabe, ya sea que halla sido el quien hizo todo, o es testigo y no dice que paso.

    Carla Carlo Hace 4 días

    Usted alden lopez no merece ni que su nombre sea escrito con mayusculas, prestarse a escribir semejantes estupideces solamente habla de la baja calidad humana que tiene, por que mejor no se va a estudiar a la uvg para que lo envien a la mina a usted y a su descendencia. Netcentero de la uvg. (minusculas a proposito)

Layla Terrones Hace 6 días

La UV da muchas becas así que allí no sólo estudian hijos de papi y mami. Sin embargo, creo que también debió tener algo de responsabilidad pues los jóvenes no tenían ni supervisión ni equipo adecuado. Cómo los mandan sin una buena lancha, sin un buen equipo? a la mano de Dios prácticamente. Pero estamos en Guatemala y aquí ya no se asombra una de nada.

Gustavo Barrios Hace 6 días

Una excursion academica seria para investigar fauna salvaje jamas incluye beber alcohol y quien sabe que mas para que a los jovenes de una universidad “prestigiosa y exclusiva” se les olvide nadar. Ahora papi y mami exijen justicia. Alli la tienen….un poco mas de $3000.00 o sea mil por patojo. Me imagino que sus abogados cobraron mas que eso. Haloo…estamos en Guatemala y esta es la realidad. Ahora le quieren sacar pisto a la extractora de niquel …porque no demandan a Dios por crear el lago? Mejor haganle huevos y sigan su vida en este pais que va de mal en peor.

    ARTURO MEJIA Hace 6 días

    Yo entiendo el dolor de la familia de los fallecidos, pero también debemos entender que fue un accidente, estaban borrachos y los borrachos son necios. Lo lamento, el dinero no revive a los fallecidos, es mas, desenterrarlos nuevamente deja mucho que desear.

      Keko GonzZ Hace 5 días

      Y son Q9125.00 por “patojo”, regresate a primaria.

        Gustavo Barrios Hace 5 días

        Ohh aparecio un alumbrado matematico…..con esa gran diferencia numerica ya la cosa cambia aschloch

    Carla Carlo Hace 4 días

    gustavo barrios o sea que segun usted ese dinero es para los padres? QUE IGNORANCIA!!! con razon se presta a estar escribiendo mentiras, no sea… minusculas son a proposito.

Ronny Cifuentes Hace 6 días

Para variar protegiendo a las Universidades privadas, la U Del Valle también es responsable de la muerte de los tres estudiantes. Q. 27, 375.00 que condena mas bagre.

Carlitos Navas Hace 6 días

Solo en Guatemala se dan esas sentencias ridiculas, mejor denle un chipotazo en la mano que es lo mismo, solo tiene que pagar Q27,000 y queda fuera, como si nada hubiera pasado, y se perdieron 3 vidas.

Carla Malene Hace 6 días

Sra. Gloria Flores Sanchez es la solución rápida y fácil de obtener un crédito entre individuos tiene una tasa de 2% sin pasar por un banco
Contacto:
Correo : msoluciones79@gmail.com