Juez de Asuntos Municipales suspende circulación de terreno en El Naranjo

El alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó en su perfil de Facebook que autoridades judiciales resolvieron quitar la circunvalación alrededor del sector incendiado en la finca El Naranjo, cuyos propietarios habían ordenado el fin de semana.

Publicado el
Desde el pasado fin de semana se observa un rótulo que prohíbe el paso en el área siniestrada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Desde el pasado fin de semana se observa un rótulo que prohíbe el paso en el área siniestrada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“¡Juez de asuntos municipales suspendió la circulación del terreno incendiado en el Naranjo por no contar con la licencia respectiva!”, publicó Bran en sus redes sociales, aunque no especificaba si la resolución les permitirá continuar con la reforestación del área.


El domingo, el jefe edil de Mixco indicó que los propietarios de ese sector montañoso habían circulado el sector para no permitir el ingreso de los trabajadores municipales quienes desde la semana pasada llegaron a limpiar el lugar con la intención de sembrar 10 mil árboles.

Según Bran, los supuestos propietarios pretenden construir un muro y colocaron carteles en los que se indica que es propiedad privada, lo cual le hace sospechar que ellos son los responsables del incendio.

Añadió que le parece extraño que la familia Aycinena, de quien tiene conocimiento es la propietaria del terreno, no se pronunciara cuando los cuerpos de socorro y personal de la comuna trabajaron para sofocar las llamas.

Lea también: Cómo las máquinas tragamonedas han golpeado la economía de familias capitalinas

“Me causa sospechas. Vamos a iniciar un proceso legal. Primero vamos a ver si sacaron licencia de construcción para construir el muro y vamos a pedir investigación al Ministerio Público y a Delitos contra el Ambiente para saber quiénes iniciaron este incendio”, afirmó Bran en el video.

“No voy a dar una sola licencia de construcción más en lo que me queda de mi gestión en respuesta de lo que hoy están haciendo acá”, añadió.

Lea también: Por esta causa ha aumentado la cantidad de vertederos clandestinos en la capital

El vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, indicó que no había solicitud para la construcción de un muro en el sector, que se presume, sería levantado con material prefabricado.

Añadió que de momento no continuarán los trabajos de reforestación en el área.

Juez de asuntos municipales suspendió la circulación del terreno incendiado en el Naranjo por no contar con la licencia respectiva!!

Publicado por Neto Bran en lunes, 23 de abril de 2018

Gran siniestro

El incendio del pasado 8 de mayo consumió cerca de 60 hectáreas de terreno. En el lugar habían especies de pino, ciprés y encino.

Para apagar el fuego, el helicóptero BELL 2-12 de la Fuerza Aérea Guatemalteca hizo 12 descargas de 400 galones de agua cada una; además, unas 180 personas de diferentes cuerpos de bomberos, así como la Policía Nacional Civil y la Conred trabajaron en el área.

El incendio en El Naranjo es uno de los 12 siniestros que han sido reportados a las autoridades y que han sido controlados en el área metropolitana. Las causas del siniestro aún no han sido establecidas.

Contenido relacionado

> Incendio en volcán Santa María consumió 179 hectáreas
> Rescatan a menores afectados por incendio forestal en la zona 13
> Una persona muere carbonizada por incendio forestal en Huehuetenango