Explicó que la preocupación aumenta porque gran parte de los habitantes de San Benito son vulnerables a las inundaciones, por lo que mantendrán monitoreo permanente en el lugar con apoyo de personal de la Cruz Roja Guatemalteca, los Bomberos Voluntarios, soldados y autoridades de Salud.
Carlos Kuylen Morales, alcalde de San Benito, dijo que luego de un estudio de campo se identificaron nueve barrios vulnerables a inundaciones, siendo estos La Democracia, Panorama, Tikal, Arroyito, El Pedregal, Ermita, La Paz, Valle Nuevo y Villa Hermosa.
Vecinos de Poptún, Dolores y San Luis también permanecen atentos al desarrollo de la tormenta.De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la tormenta tiene como trayectoria las costas del Caribe de México y Belice.
“Se activaron los procedimientos de monitoreo”, dijo David de León, vocero de la Conred, por la previsión de un incremento de lluvias en el norte y noreste de Guatemala, incluido Petén, fronterizo con México y Belice.
La Conred mantiene la alerta amarilla, propia de la temporada de lluvia que se extiende de abril a noviembre, aunque las zonas afectadas pueden aumentar su nivel de alarma de acuerdo con la amenaza que enfrenta.
“Franklin” registra vientos sostenidos de 95 km/h y avanza a 20 km/h. De alcanzar vientos de 119 km/h se convertiría en huracán categoría 1 (de 5) en la escala Saffir Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirán en huracanes y entre dos y cuatro serán de categoría mayor.