Avance de la frontera agrícola pone en riesgo al sitio arqueológico Dos Pilas

La frontera agrícola causada por un grupo de campesinos en el sitio arqueológico de Dos Pilas, en Sayaxché, Petén, avanza de forma acelerada y pone en riesgo el ecosistema del lugar y al patrimonio cultural, señalan expertos.

El sitio arqueológico Dos Pilas en Sayaxché, Petén, se encuentra en riesgo ante la tala ilegal, incendios forestales y el avance de la frontera agrícola. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El sitio arqueológico Dos Pilas en Sayaxché, Petén, se encuentra en riesgo ante la tala ilegal, incendios forestales y el avance de la frontera agrícola. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Autoridades responsabilizan a un grupo de campesinos como los responsables del daño al patrimonio cultural, pues talan y queman áreas boscosas aledañas a la zona arqueológica, lo que, además, impacta de forma negativa en las especies que habitan la región.

Byron Hernández, delegado departamental del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), informó que se hizo un monitoreo “especial” en los alrededores del sitio, donde se observa una tala no autorizada, la cual afecta montículos y el hogar de una familia de monos araña y saraguates.

 

Hernández señala que pueden perder valores históricos para Guatemala y de relevancia e importancia en el mundo de la arqueología, por lo que se deben medidas “contundentes” para detener el daño.

Árboles talados y cortados en forma de trozo fueron localizados en áreas cercanas al sitio arqueológico Dos Pilas, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Por aparte, Rafael Ceballos, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Sayaxché, detalló que el monitoreo permitió contabilizar al menos 17 hectáreas de bosque virgen que fueron taladas de forma ilegal, donde se aprecia varios árboles de gran tamaño derribados y muchos cortados en trozos preparados para ser transportados.

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Ceballos reveló que la tala se ubica a 50 metros de la plaza central del sitio Dos Pilas, cuya área también fue afectada por los incendios forestales de la temporada.

 

“Hay clara evidencia de que la idea de los campesinos es convertir el área en zona agrícola, sin importar que en ella habitan especies que se encuentran en peligro de extinción, y también se corre el riesgo de la pérdida de estructuras mayas”, añadió.

 

Denuncia

 

El Conap colocó dos denuncias en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), una por la tala ilegal y la otra por incendios forestales, donde se detalla que se evidencia que fueron acciones provocadas de forma intencional en el sitio arqueológico Dos Pilas.

Las zonas adjuntas al sitio arqueologico Dos Pilas en Sayaxché, Petén, fueron afectadas recientemente por incendios forestales que se presume que fueron provocados intencionalmente.

La denuncia resalta que, durante los últimos años, los daños ambientales han aumentado en el sitio arqueológico debido al saqueo desmedido de madera y que la zona ha sido deforestada para ser convertida en área de cultivo.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

También indica que cerca del área deforestada e incendiada están las estructuras mayas que corren peligro de ser destruidas.

 

Precolombino

 

Arqueólogos de la región afirman que Dos Pilas es un sitio precolombino, que se remonta al período Clásico Tardío, fundado por una dinastía de Tikal con la finalidad de controlar rutas comerciales del Petexbatún, por lo que posee una riqueza inmensa histórica.

 

Fue declarado monumento nacional en 1970 y en el 2001 se descubrieron unos escalones jeroglíficos de relevancia. Actualmente parte del sitio se encuentra bajo protección del Departamento de Monumentos prehispánicos y coloniales del Idaeh y el área protegida posee una extensión de 31.66 kilómetros cuadrados.

 

Tikal en resguardo

 

Autoridades del Parque Nacional Tikal informaron que por medio de un sobrevuelo en conjunto con el Conap y con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se logró verificar que en Tikal no existen incendios activos que pongan en riesgo el sitio arqueológico.

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Según la administración de Tikal, los incendios que se registraron en días anteriores en la zona límite sur del parque, que colinda con la comunidad Socotzal, ya fueron controlados y liquidados.

 

“Es de mucha alegría que, ante la situación actual sobre incendios forestales en el departamento, Tikal se encuentre libre, gracias a la labor de los trabajadores del sitio que no escatimaron esfuerzos para las tareas de resguardo, no descartamos que algunos siniestros sean provocados para fines ilícitos” expresó Jorge Roldán, administrador del Parque Nacional Tikal.

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

0