Milton Méndez Fión, alcalde de San Andrés, señaló que luego de una visita al área se comprobó que se instalaron en la zona conocida como Tierra de Nadie, y que están viviendo en una situación inhumana y difícil, sin acceso a los servicios básicos, durmiendo la mayoría en champas improvisadas construidas de madera y techo de nylon.
Los desalojados viven en las cercanías del área de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en La Democracia, Tenosique, Tabasco México, recibiendo ayuda de los vecinos del lugar y de las autoridades del vecino país, hay unos 100 niños, de ellos un buen porcentaje en edad escolar.
Fión resaltó que a la visita se unió personal de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), PDH, Secretaría de Asuntos Agrarios, y ayudaron a las personas con un lote de alimentos. Además se comprobó que dos mujeres dieron a luz, sin la asistencia médica necesaria y cuidados especiales.
Geovany Martínez Felipez, delegado Conred, informó que fueron asistidas 70 familias, 280 personas, a quien se les entregó bolsas con alimentos, kits de higiene personal, frazadas, agua purificada y medio centenar de carpas, con capacidad para seis personas.
Explicó que la semana próxima se realizará otra visita, donde también se llevarán alimentos y medicamentos, ya que por la época de invierno la mayoría corre el riesgo de enfermarse.
Puga destalló que desde un principio del proceso han actuado como observadores y que luego de realizar un monitoreo de campo se verificó las condiciones en que viven, las cuales son deplorables e inhumanas, por lo que se levantó un informe de oficio con la finalidad de estar cerca de la situación.
Según el delegado de la PDH, los campesinos solicitaron a las autoridades que les autoricen ingresar al área protegida, para aprovechar sus siembras, pero aún no se tiene respuesta.