
“No entiendo que pasó, siempre se respetaron y se querían mucho, como todos los días me levantaba y les preparaba el desayuno, cuando me iba al patio escuché el grito, al regresar lo observé tirado desangrándose”, dijo Candelaria Xol, madre de la víctima.
Martín Chub, líder de la comunidad Las Pacayas, indicó que pobladores detuvieron a Alberto Coc Xol, de 31 años, con el arma blanca con el que habría matado a su hermano menor Eliseo, 20; crimen ocurrido dentro de la vivienda donde ambos habitaban.
Familiares precisaron que, como todos los días, Eliseo se levantó a las 5.00 horas, para luego trasladarse a sus labores agrícolas, pero cuando se dirigía a preparar los alimentos, su hermano mayor lo atacó con un machete corvo.
Afirmaron que nunca habían tenido problema o riñas. La comunidad dista a 45 kilómetros de la cabecera municipal.
Los vecinos del lugar encontraron al supuesto responsable cuando se subía a un árbol, por lo cual, solicitaron a las autoridades que se le practique pruebas para determinar si realmente padece algún trastorno mental.
Según la familia, desde hace unos meses Alberto comenzó a sufrir cambios en su comportamiento, y semanas atrás, había agredido a su padre José Coc, también sin motivo, aseguraron que todo el tiempo se mantenía inquieto y molesto, y que se comportaba muy agresivo.
Al ser hallado en el caserío La Montería fue amarrado de manos y conducido a la comunidad donde ocurrió el hecho y posteriormente fue entregado a las fuerzas de seguridad.
Personal del Ministerio Público, indicaron que la víctima tenía dos heridas en el cuello.