Así fue el recorrido nocturno en el Zoológico Minerva

Cerca de 350 personas asistieron el sábado a una serie de visitas guiadas en el parque Zoológico Minerva de Quetzaltenango, las atracciones de la noche fue observar a Simba, un león africano, los tigres de Bengala, Luna y Altense, entre otras especies de animales.

Publicado el
Una de la atracciones del recorrido nocturno en el zoológico de Xela fue el león africano Simba. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Una de la atracciones del recorrido nocturno en el zoológico de Xela fue el león africano Simba. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Cerca de las 19.15 horas del sábado, las primeras 50 personas ingresaron a las instalaciones, los recorridos tuvieron una duración de entre 20 y 30 minutos por grupo.

“Queda prohibido tomar fotos con flash, encender la  luz del teléfono celular y usar la linterna sin que tenga alrededor papel celofán, vamos a guardar silencio durante toda la visita y permanecer todo el tiempo con el grupo”, recomendó Julián de Paz, el director del parque y guía de los primeros visitantes

La mayoría de los asistentes fueron familias, también participaron jóvenes y personas de la tercera edad.

La primera visita se efectuó en la jaula de un margay, tigrillo; el guía contó la historia de cómo el mamífero llegó al zoológico donde permanece en buenas condiciones y con la alimentación adecuada.

Lea además: Zoológico de Xela celebra su 62 aniversario

Los recorridos tuvieron una duración de 30 minutos y los grupos fueron conformados por 50 personas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El grupo avanzó unos cinco metros y formó una media luna. “Aquí tenemos dos ejemplares de un tigre de Bengala, ellos nacieron en el circo Rey Gitano y con la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal, los encargados del circo donaron los felinos al zoológico, vinieron pequeños y se llaman Luna y Altense”, contó de Paz.

A la fecha, con apoyo de voluntarios y donaciones del Club Rotaract, se construye un recinto para los felinos, “en ese lugar los tigres podrán llegar a su tamaño normal y la expectativa de vida es de 18 a 25 años en zoológicos, ya que en la naturaleza no superan los 18 años”, explicó el guía.

Lea aquí:  Vecinos de Coatepeque creen haber matado al cadejo

La siguiente parada fue frente a la jaula de los búhos y lechuzas, en la explicación, los visitantes se enteraron que es un mito que un búho gire su cuello 360 grados, el guía expuso que éstas aves giran su cuello unos 270 grados.

La última jaula que se visitó fue la de Simba, un león africano que con rugido dio la bienvenida a los visitantes nocturnos. “Simba tiene la misma historia que los tigres, él también viene del circo Rey Gitano, este león está en buenas condiciones, es alimentado con carne de caballo y durante su paso por el circo no logró se domado”, detalló de Paz.

El director del Zoológico, Julián de Paz, al concluir el recorrido manifestó a las  personas que, el objetivo de llevar a cabo los recorridos son para sensibilizar a la población sobre la importancia que los animales que están en el parque no son mascotas, y que a pesar de que hay sectores que están en contra de la existencia de los zoológicos, esos recintos son la única protección para esas especies porque en libertad corren el peligro de morir a manos de cazadores furtivos.

Simba, el león africano, es una de las atracciones del zoológico en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Al menos 45 tigres y leones de circos aún no tienen lugar para ser reubicados

> Tigre de circo ataca a hombre cuando lo alimentaba

> Tigre de bengala rescatado tendrá que ser enviado a otro país