Capturan a hermano del narcotraficante, Juan Ortiz “Chamalé”, en Quetzaltenango

Rony Alexánder Ortiz López, alias el R, hermano del narco, Juan Alberto Ortiz López, conocido como Chamalé o hermano juanito, fue capturado este sábado en el kilómetro 212, caserío Nueva Esperanza, Colomba, Quetzaltenango. En agosto del 2015 ya había sido detenido.

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Rony Alexánder Ortiz López, hermano del narcotraficante Juan Ortiz López. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Rony Alexánder Ortiz López, hermano del narcotraficante Juan Ortiz López. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con la aprehensión de Ortiz López, la Policía Nacional Civil (PNC) dio cumplimiento a una orden de captura internacional con fines de extradición emitida por un juez de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de la capital.

La Policía en un comunicado precisó que el presunto narco viajaba en un picop doble cabina, era acompañado de Virgilio García Ixtecoc, supuestamente su guardia de seguridad y quien portaba una pistola calibre .40, con los permisos correspondientes. García Ixtecoc, también fue detenido como parte del operativo antinarcótico.

Estados Unidos solicitó a Guatemala la detención de Ortiz López por los delitos de conspiración para producir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína de forma dolosa y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia EE. UU.

Según las pesquisas de la PNC, el R, fue la persona quien se quedó a cargo del trasiego de droga luego de la captura de su hermano, Juan Ortiz, en marzo del 2011 en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango.

Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

En este picop se doble cabina se movilizaba Rony Ortiz López. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Policía Nacional Civil decomisó la pistola de la persona que acompañaba al presunto narco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Capturado en el 2015

En agosto del 2015, Rony Alexánder Ortiz López, fue capturado en la aldea Zanjón San Lorenzo, Tecún Umán, San Marcos, junto a tres hombres que le prestaban seguridad, confirmó en esa oportunidad el Ministerio Público (MP).

 

¿Quién es Chamalé?

Juan Alberto Ortiz López, “Chamalé” quien es vinculado al cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, fue capturado en marzo de 2011, en Quetzaltenango.

Chamalé llegó a ser considerado el “amo del Pacífico” y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014, donde se le acusó de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir drogas.

Ortiz López también era apodado hermano Juan y en el expediente de una operación denominada Panamá Express destaca que era uno de los traficantes con más alto rango que operaba en Guatemala.

  • Así fue la captura de Juan Ortiz

 

  • Corrido dedicado a Juan Ortiz

Contenido relacionado:

> Fincas vinculadas con narco van al Estado

> Juzgado extingue propiedades de Juan Ortíz Chamalé

> Juan Ortiz ‘Chamalé’ es extraditado a Estados Unidos

 

0