Guatemala

Juzgado extingue propiedades de Juan Ortíz <em>Chamalé</em>

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió retirar múltiples propiedades que pertenecían al supuesto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.

El juez Marco Antonio Villeda dio a conocer que se extinguieron cinco fincas que en total suman 25 millones de metros cuadrados.

También dos empresas, entre ellas una hidroeléctrica, y una hacienda llamada Las Maravillas.
Fiscales del Ministerio Público (MP) dijeron que el valor económico de las fincas y empresas mercantiles es incalculable.

Según se determinó, los bienes estaban a nombre de familiares, amigos y el propio Juan Ortíz, quien el 21 de mayo de 2014 fue extraditado a Estados Unidos.

La justicia estadounidense lo sindica de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir droga.

Actualmente, el presunto narcotraficante está a la espera de resolver su situación jurídica en ese país.

Otros bienes

En enero de este año la Unidad de Extinción de Dominio del MP entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), ocho fincas, con extensión de 59 caballerías, que fueron extinguidas a Chamalé en Ocós, San Marcos.

Una de las fincas estaba a nombre de Carlos Alberto Ramírez Reyes y siete a nombre de Ernesto Waldemar Morfín Guzmán, ambos testaferros de Chamalé.

El embargo de las propiedades fue solicitado el 2 de diciembre del 2013.

Chamalé fue detenido el 30 de marzo del 2011, en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango, para cumplir con la orden de captura internacional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.