Juzgado extingue propiedades de Juan Ortíz Chamalé

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió retirar múltiples propiedades que pertenecían al supuesto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.

Publicado el

El juez Marco Antonio Villeda dio a conocer que se extinguieron cinco fincas que en total suman 25 millones de metros cuadrados.

También dos empresas, entre ellas una hidroeléctrica, y una hacienda llamada Las Maravillas.
Fiscales del Ministerio Público (MP) dijeron que el valor económico de las fincas y empresas mercantiles es incalculable.

Según se determinó, los bienes estaban a nombre de familiares, amigos y el propio Juan Ortíz, quien el 21 de mayo de 2014 fue extraditado a Estados Unidos.

La justicia estadounidense lo sindica de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir droga.

Actualmente, el presunto narcotraficante está a la espera de resolver su situación jurídica en ese país.

Otros bienes

En enero de este año la Unidad de Extinción de Dominio del MP entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), ocho fincas, con extensión de 59 caballerías, que fueron extinguidas a Chamalé en Ocós, San Marcos.

Una de las fincas estaba a nombre de Carlos Alberto Ramírez Reyes y siete a nombre de Ernesto Waldemar Morfín Guzmán, ambos testaferros de Chamalé.

El embargo de las propiedades fue solicitado el 2 de diciembre del 2013.

Chamalé fue detenido el 30 de marzo del 2011, en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango, para cumplir con la orden de captura internacional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.