Preocupa rabia canina en Quetzaltenango; autoridades confirman 13 casos

De 58 cerebros de perro que han sido evaluados por autoridades de Salud en Quetzaltenango, 13 dieron positivo de rabia, lo que causa preocupación, pues se registra un aumento en comparación con el mismo período del 2016.

El año pasado la cantidad de casos positivos fue de 11 de 49 evaluados.


Si se desarrolla esa infección, tanto en animales como en humanos la muerte es inminente. Este es el riesgo que corren las personas mordidas por perros, ya que el Área de Salud de Quetzaltenango no ha podido controlar la rabia en estos animales.“El aumento en las cifras de perros con rabia también se debe al incremento de vigilancia y toma de cerebros para el laboratorio. Lo preocupante es ver que siguen apareciendo positivos y el porcentaje se mantiene. Hay un nivel alto de riesgo porque hay circulación del virus de rabia en el departamento y nadie está libre de ser atacado por un perro en la calle”, señaló Víctor Maldonado, coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud.

Personal médico recomienda a los ciudadanos que de ser mordidos por un can acudan de inmediato a un servicio de Salud para prevenir que el virus se desarrolle, ya que, de lo contrario, la probabilidad de morir es del cien por cien.

Ataques

De enero a junio de este año se han reportado mil 653 personas mordidas por perros en Quetzaltenango, 277 más que en el 2016, cuando en el mismo período se registraron mil 376 casos. Más del 50 por ciento de estos ocurre en Xelajú.

Personal de salud considera que la gran cantidad de perros callejeros es uno de los motivos por los que se han incrementado las agresiones.


Durante los primeros seis meses de este año se atendió en Xelajú a 875 pacientes por mordeduras de canes, es decir que en promedio se registran a diario, en la ciudad altense, entre cuatro y cinco, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 629.

“Lo más difícil es que la mayoría de pacientes no conoce al perro que los atacó, no es de su familia o de un vecino, por lo tanto, se carece de información respecto de la vacunación o si tiene rabia, entonces el personal de salud debe tomar las precauciones e iniciar el tratamiento”, expresó Oliverio Quijivix, enfermero del Área de Salud.

De acuerdo con el personal médico, las mordeduras ocurren con mayor frecuencia en las piernas, pero también se han presentado casos de niños con lesiones en las manos y el rostro.

En espera

En enero último, personal del Centro de Atención Permanente de Quetzaltenango propuso a la comuna la creación de una perrera, y en seguimiento a esta propuesta Ana Soto, de la Dirección de Salud de la comuna, dijo que continúan con reuniones en una mesa técnica, pues lo que se pretende es elaborar una normativa de tenencia responsable de mascotas.

“Estamos en la creación de una normativa antes de proceder a otras acciones. Se ha abordado el tema de las mordeduras de perros, pero no hablamos nunca de una perrera, sino de un albergue, aunque lo ideal sería que lo administrara personal del Ministerio de Salud”, dijo Soto.

¿Qué es la rabia?

Es un virus que ataca el sistema nervioso central. La primera vía de contagio es la saliva de los animales y la exposición al virus aumenta si no están vacunados.

El período para que se desarrolle el virus es de 15 días.