Cardenal Álvaro Ramazzini exhorta a la solidaridad con los migrantes deportados

El cardenal Álvaro Ramazzini hace un llamado para que los guatemaltecos no rechacen a los connacionales retornados, vecinos se unen a esta petición.

El ingreso de migrantes retornados por vía terrestre a Quetzaltenango y su ubicación en el Centro Recreativo Atanasio Tzul provocó un conflicto social. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El ingreso de migrantes retornados por vía terrestre a Quetzaltenango y su ubicación en el Centro Recreativo Atanasio Tzul provocó un conflicto social. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Cardenal Álvaro Ramazzini participó en una conferencia de prensa y aprovechó para hacer una reflexión sobre el comportamiento de los guatemaltecos hacia los migrantes que regresan al país.

Por medio de una videoconferencia el cardenal Ramizzini compartió una reflexión para que la población cambie su actitud con los retornados que Estados Unidos y México expulsa durante la crisis por el covid-19.

Esta semana cuando un grupo de migrantes fue albergado en el centro recreativo Atanasio Tzul, zona 11 de Xela, vecinos del sector protestaron y rechazaron la presencia de los connacionales y exigieron a las autoridades que fueran trasladados a otro lugar, la mayoría de deportados ingresó vía terrestre.

“Es triste que cuando los hermanos migrantes que trabajan en Estados Unidos mandan las remesas todos los alabamos, les agradecemos, pero ahora que son deportados con el pánico y el temor del contagio del coronavirus las mismas comunidades dan muestras de una falta de solidaridad increíble, una falta a mi juicio de humanidad”, señaló Ramazzini.

Agregó: “Es cierto que las informaciones no siempre son las verdaderas. Hay temor en las comunidades de que personas deportadas vengan y aumenten el contagio”.

Enfatizó que para prevenir contagios es necesario – que el Gobierno – lleve a cabo diagnósticos (…) y que los migrantes estén en cuarentena, para que una vez corroborada la situación de salud, si no son portadores del virus sean incorporados a su comunidad.

Ramazzini mencionó que el tema de la información “es fundamental”, además considera que hay tres temas importantes para enfocarlo, que las autoridades pongan en cuarentena a los deportados, que se les hace practique el examen médico para conocer si son portadores del virus, pedirles a las comunidades que, pasada la cuarentena que las personas se reintegren a la sociedad,  y si alguna persona resulta contagiada, las autoridades deberán llevarla a los hospitales para atenderla que seamos solidarios.

“Los migrantes están muy, muy mal, porque contaban con un trabajo, lo perdieron, no pueden enviar dinero a su familia y además hay un espíritu de segregación de sus propios paisanos. Me pongo en el lugar de ellos, seguramente se sienten desesperados”, indicó.

El cardenal relató que se hizo la petición a EE. UU. y México para que paren las deportaciones. “El Congreso de la República de la República y el Ejecutivo deberían hacer una fuerza unida para pedir que no deporten a nuestros paisanos durante la crisis”.

Los diputados que integran la Comisión  de Migrantes del Congreso durante una conferencia de prensa en Quetzaltenango, informaron que se acercaron a las autoridades del departamento para conocer detalles del ingreso de los deportados a la cabecera departamental y conocer qué protocolo se lleva a cabo.

Se informó que la recepción de migrantes continuará en el centro recreativo Atanasio Tzul, mientras se ubica otro lugar para hacerlo, los deportados serán evaluados y se les hará la prueba médica para saber si están contagiados.

Los connacionales  no contagiados podrán trasladarse a su comunidad, los casos positivos serán enviados a los hospitales temporales y para quienes sea necesario cumplirán cuarentena en el centro de Xela.

“El gobernador comentó que buscan coordinación con las municipalidades para establecer otros albergues o centros para tener en cuarentena a los retornados, la idea es buscar centros lejos de lugares poblados para que no se den situaciones como la que se registró, además aquí buscan un acercamiento, porque aquí en Quetzaltenango hay bienes que se han extinguido a favor del Estado y podrían ser utilizados”, dijo el diputado Fernando Pineda.

También explicó que les indicaron que el centro recreativo tiene una capacidad para 85 personas.

Otro aspecto que informaron los diputados es la carencia de mascarillas para atender a los retornados.

En la zona 11 de Xela, donde se registraron las protestas, también hay vecinos que aceptan a los migrantes y están de acuerdo con que el centro sirva para la atención que los retornados necesitan, además piden a los demás vecinos que reflexionen sobre su comportamiento.

“Como seres humanos nos debemos apoyar, además el virus no puede volar hasta este otro lado. Lo que hicieron los vecinos está muy mal porque nos tenemos que apoyar. Un llamado a los vecinos para no actuar con el hígado”, dijo Beatriz Monterroso, vecina de la zona 11 de Xela.

Ceci Guzmán, vecina de la colonia Puerta del Valle en la citada zona, indicó que es necesaria la cuarentena para los migrantes y así prevenir más contagios.

“Estas pobres personas tienen necesidad de hacer cuarentena. Fue un grupo que estaba en contra, pero no tenían la información tal y como es, sería bueno que se informaran bien sobre el coronavirus”, indicó Guzmán.

Pidió a las autoridades informar a los vecinos y educarlos sobre las formas de contagio del coronavirus, para que no rechacen a los retornados.