Coatepeque ocupa el primer lugar con niños desnutridos en Quetzaltenango

Con 92 casos de niños con desnutrición severa, aguda y moderada, Coatepeque ocupa el primer lugar con desnutrición en Quetzaltenango, informó el centro de Salud de ese municipio.

Hasta agosto Coatepeque reportó 381 casos de niños desnutridos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hasta agosto Coatepeque reportó 381 casos de niños desnutridos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta la semana epidemiológica 34, las autoridades de salud de Coatepeque reportaron 15 menores con desnutrición severa, 64 moderada y 13 niños recuperados quienes padecieron algún tipo de desnutrición.

Los casos de niños con desnutrición severa se ubican en el área rural de Coatepeque en comunidades ubicadas a una distancia de 45 minutos hasta tres horas del centro de Salud y Hospital Nacional.

Adán Pérez, nutricionista del centro de Salud, afirmó que entre las causas que provocan la desnutrición en niños menores de 5 años están la falta de lluvia en la región, pobreza, falta de educación y la lejanía.

De acuerdo con el nutricionista, otro factor que influye en la desnutrición de los niños es la falta de tierra fértil para cosechar alimentos y el acceso al agua. “La mayoría de las tierras en esta zona sirven para cultivar piña, bananos y palma africana”.

“Los niños más vulnerables con desnutrición aguda tienen entre seis meses a dos años, en la mayoría de casos las madres no los amamantan, las mujeres padecen desnutrición; hay extremos, jóvenes víctimas de una violación que rechazan al recién nacido”, mencionó Pérez.

San Rafael Pacayá II es la aldea con más casos de desnutrición severa y aguda en Coatepeque, Salud priorizó llevar a cabo en la zona un barrido para detectar más casos, pero las pandillas amenazaron de muerte a los empleados y la acción se suspendió.

“A las enfermeras les robaron las vacunas y los desparasitantes, la zona del Pacayá es conflictiva, es el área donde no hay energía eléctrica, allá es muy complicado trabajar, solo queda esperar que las madres lleven a sus hijos a los puestos de salud”, expuso Pérez.

En el área urbana Salud identificó a 19 niños con desnutrición en el barrio Magnolia, “fue una sorpresa enterarnos de que en el casco urbana hay niños desnutridos, pero descubrimos que las mamás tienen malos hábitos alimenticios y en la mayoría de casos su alimento era sopas instantáneas y gaseosa”, detalló el nutricionista.

Los puntos amarillos identifican las zonas donde el ministerio de Salud localizó a niños con desnutrición. (Foto Prensa Libre: MinSalud)

El año pasado Coatepeque reportó 234 casos de niños desnutridos, según Salud hubo 39 casos de desnutrición severa, 105 moderada y 90 menores dejaron de ser desnutridos.

A criterio del nutricionista debido a que Coatepeque cada año tiene casos de desnutrición severa, Salud debería instalar un área de recuperación nutricional, los centros más cercanos están en Nuevo Progreso y Malacatán, San Marcos.

Quetzaltenango

El Ministerio de Salud reportó hasta la semana epidemiológica 32 en Quetzaltenango 381 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda, de ese número, 57 niños padecen desnutrición aguda severa.

Contenido relacionado

> Giammattei aceptó la invitación del alcalde para participar en la inauguración de Xelafer 2019

> Señalan desinterés de padres de familia para atender a sus hijos desnutridos

> Mientras 380 niños padecen desnutrición aguda, un centro de recuperación nutricional está en abandono

0