Cinco días de chocolate, artesanos quetzaltecos expondrán el proceso para elaborar este producto

Turistas podrán visitar los talleres de producción de seis chocolates artesanales de Quetzaltenango, además de otras actividades como el reto de 600 tazas gratis de esta bebida, foros y películas.

Para el Tercer Festival del Chocolate en Xela se tendrá el reto de regalar 600 tazas de chocolate. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Para el Tercer Festival del Chocolate en Xela se tendrá el reto de regalar 600 tazas de chocolate. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El Tercer Festival del Chocolate en Quetzaltenango se realizará del 12 al 16 de septiembre, en esta edición los visitantes tendrán la oportunidad de conocer algunos centros donde se elabora este producto artesanal.

De acuerdo con Eugenia Chuvac, vicepresidenta de la Asociación de Chocolateros de Guatemala (Asochogua) en Quetzaltenango hay al menos 250 familias que se dedican a la producción del chocolate.

Artesanas de Quetzaltenango permitirán que los turistas conozcan sus talleres de producción del chocolate. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Buscamos que Quetzaltenango se vuelva la capital de Chocolate. Las productoras abrirán las puertas de sus pequeños talleres para conocer el proceso desde el grano del cacao  hasta realizar una tableta”, dijo Chuvac.

Además de los tours y otras actividades, los productores también venderán chocolates de 14 sabores distintos en diferentes presentaciones.

“Por medio de los tours esperamos que las personas se den cuenta del valor cultural y artesanal que tienen las tabletas de chocolate que se producen en Xela, a veces se consumen sin conocer el proceso ancestral de la elaboración”, explicó la vicepresidenta.

Emprendedores de Quetzaltenango producen chocolate en diferentes presentaciones y sabores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los recorridos tendrán un costo de Q75 y los turistas deben reservar su espacio por medio del número 58616560.

“Somos mujeres chocolateras que hacemos todo de forma artesanal, el ingrediente perfecto es que el cacao sea guatemalteco para hacer esta bebida de los dioses, de los mayas y de nuestros ancestros, además es una bebida especial para eventos como bodas, bautizos, y otros”, refirió  Emiliana Cua, productora.

Actividades

Jueves 12 de septiembre

  • 10.30 y 15.30  horas: Tour experiencia del chocolate con identidad, Chocolate el Quetzalteco,  se debe reservar espacio.
  • 15.30 horas: Inauguración del Tercer Festival del Chocolate en el salón de audiovisuales de Casa No´j
  • 17 horas: Conferencia “Chocolate como un legado en las Familias Quetzaltecas”, actividad a cargo de Asochogua, se realizará en el salón de audiovisuales Casa No´j.

Viernes 13 de septiembre

  • 10 horas: Conferencia “La Verdadera Identidad del Cacao”, actividad a cargo de Anakakaw en el salón de audiovisuales de Casa No´j.
  • 10.30 y 15.30 horas: Tour elabora tu propia tableta de chocolate, Chocolate De Los Altos, se debe reservar espacio.
  • 17 horas: Conversatorio Chocolate y Cultura Maya, a cargo de Asochogua en el salón de audiovisuales de Casa No´j.
  • De 16 a 18 horas: Desafío 600 tazas de chocolate para conmemorar el Día Mundial del Chocolate en Casa No´j.

Sábado 14 de septiembre

  • 10.30 horas: Conversatorio Xela la Capital del Chocolate, a cargo de Asochogua en el salón de audiovisuales de Casa No´j.
  • 10.30 horas: Tour para conocer la historia de varias generaciones de productores de chocolate y una experiencia gourmet, Chocolatería Doña Pancha, se debe reservar espacio.
  • 15.30 horas: Tour con una combinación de arte y chocolate, Chocolate D´Sunum, se debe reservar espacio.
  • 16 horas: Cine “El Sexto Estado de los Altos” acompañado de una taza de chocolate, salón de audiovisuales Casa No´j.

Domingo 15 de septiembre

  • 10.30 horas: Tour del chocolate en una casa de familia quetzalteca, Chocolate Don Clementino, se debe reservar espacio.
  • 15.30 horas: Tour para conocer un taller artesanal de chocolate en el área rural, con plantaciones frutales y elaboración del Chocolate Xelajuj No´j, se debe reservar espacio.

Lunes 16 de septiembre

  • 10 horas: Una experiencia de dos productos con identidad, taller de mixologia de Ron Botran y chocolate, a cargo de Casa Botran, en el salón de audiovisuales de Casa No´j.
  • 17 horas: Conferencia Kakaw y su Importancia en las Culturas Prehispánicas Mesoamericanas, a cargo de Regina del Águila, salón de audiovisuales de Casa No´j.

Del 12 al 16 de septiembre

  • De 9 a 18 horas: Exposición y venta de chocolate en diferentes presentaciones, artesanías y gastronomía en Casa No´j.
Los artesanos y autoridades pretenden convertir a Quetzaltenango en “la capital del chocolate”. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Concentración de peluches por la niñez

Salud vacunará en Xela a 26 mil niños menores de 7 años contra sarampión y polio

Concejales y síndicos afines a Luis Grijalva aprueban comprar 10 camiones por Q9.4 millones y desechan oferta de Q8.4 millones

 

 

0