Salud vacunará en Xela a 26 mil niños menores de 7 años contra sarampión y polio

El Centro de Atención Permanente (CAP) deberá vacunar antes del 11 de octubre a 26 mil 613 niños menores de 7 años contra el sarampión y polio. 2.4 millones de niños en el país serán inmunizados.

Publicado el
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Puede ser grave en los niños pequeños.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Puede ser grave en los niños pequeños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Quetzaltenango la jornada de vacunación arrancó en la escuela de párvulos Jesús Rodas, según Alicia Pérez, enfermera de CAP, las brigadas de vacunación visitarán centros educativos privados y públicos.

“El objetivo de la campaña de vacunación, es contrarrestar los virus de la polio y el sarampión”, manifestó el director del Área de Salud, Juan Nájera.

Las madres con niños de seis meses hasta los siete años pueden llegar a los centros de salud y atención permanente a solicitar las dosis de las vacunas, manifestaron las autoridades de Salud de Quetzaltenango.

El Ministerio de Salud tiene meta es vacunar a por lo menos 2 millones 700 mil niños menores de 7 años, en el país, a quienes se les administrará una dosis de vacuna contra la poliomielitis (OPV), y una dosis contra el Sarampión (SPR).

Niños y adultos deben inmunizarse por igual, aún si ya tuvieron la enfermedad. Los menores de seis meses a 11 años recibirán la vacuna SPR, que los protege contra el sarampión, paperas y rubéola. Los mayores de esa edad recibirán la SR que los cubre del contagio de sarampión y rubéola.

Las vacunas estás disponible en el país en todos los puestos de salud, y es gratuita. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Sarampión

El virus que causa el sarampión se propaga fácilmente por el aire a través de gotas procedentes de la nariz, boca o faringe -como la tos y los estornudos- de las personas infectadas, de ahí su alta capacidad de replicarse.

Esta enfermedad infecciosa y contagiosa se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales.

Poliomielitis

La poliomielitis una enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que ataca el sistema nervioso.

Los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable a la enfermedad que provoca parálisis permanente.

Para minimizar la posibilidad de un brote, la Organización Mundial de la Salud exigió a los países de América Latina que estén atentos y que mantengan una cobertura de vacunación mínima del 95 por ciento; sin embargo, reconoce que algunos países de América tienen una cobertura inferior a esta.

En septiembre y octubre se espera vacunar a 2.4 millones de menores entre 1 y 6 años. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)