Concejales y síndicos afines a Luis Grijalva aprueban comprar 10 camiones por Q9.4 millones y desechan oferta de Q8.4 millones

La Municipalidad de Quetzaltenango comprará 10 camiones para las direcciones de drenajes, alcantarillado y servicios ambientales por Q9 millones 498 mil 310. El Concejo en una votación dividida desechó una segunda propuesta de Q8 millones 470 mil 620.

Nueve integrantes del Concejo votaron a favor de comprar los camiones y cinco concejales votaron en contra. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Nueve integrantes del Concejo votaron a favor de comprar los camiones y cinco concejales votaron en contra. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La Junta de Licitación el pasado 20 de agosto adjudicó la compra a la empresa Técnica Universal S.A., y envió al Concejo un oficio para aprobar su decisión y comenzar a redactar el contrato correspondiente.

En el documento la Junta expuso que participaron en la cotización dos empresas, Motores Hino de Guatemala S.A., que ofertó por los 10 camiones Q8 millones 470 mil 620 y Técnica Universal S.A., cuya oferta fue de Q9 millones 498 mil 310.

Según el informe se descalificó a Hino de Guatemala porque en la oferta que envió a la Junta de Cotización no especificó si los camiones que ofreció tenían “freno de emergencia”, uno de los requerimientos en las bases de licitación.

A los concejales de oposición les llamó la atención que la Municipalidad para comprar los 10 camiones asignó Q9 millones 924 mil 900, y la empresa ganadora ofertó Q426 mil 590 menos de ese presupuesto.

Previo a la votación en el pleno del Concejo, Roberto Soto, concejal de oposición, expuso al alcalde Luis Grijalva que la decisión de la junta de licitación fue apresurada y que los integrantes de la misma debieron aplicar el artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Estado para solicitar a la empresa descalificada información si los camiones que ofrecieron “realmente” no tenían “freno de emergencia”.

Grijalva en tono tajante respondió al concejal: “Aquí especifica que uno tiene y el otro no tiene –freno de emergencia–. Son las bases requisitos fundamentales”.

“No creo que ese tipo de camiones no traiga freno de emergencia, quizá se les olvidó ponerlo en la documentación, deberían de pedir una ampliación a la empresa basados en la Ley de Contrataciones (…). Estamos hablando de una diferencia de por los menos Q1 millón”, argumentó Soto.

La inconformidad de Soto fue opacada cuando el jefe edil llamó a votación para aprobar la compra.

Los concejales, Julio Lima, Mirta García, Fredy Hastad, Luis Ovalle y Armando Castillo, junto a los síndicos, Julián Elizondo, Olga Mosco y Diego Morales, y el alcalde, votaron a favor de comprar los camiones por los Q9.4 millones.

Votaron en contra, Fabiola Ávila, Carlos González, María Candelaria, Roberto Soto y Gerardo Yarsebski.

 

Como normalmente ocurre en la sesiones de Concejo la oposición vota en contra, pero pocas veces razona su voto y opina al respecto. En este caso la diferencia entre las ofertas presentadas fue de Q1 millón 27 mil 690.

Los camiones que comprará la comuna quetzalteca serán de la marca sueca Volvo y según Grijalva la empresa que ofertó se comprometió mantener repuestos para los camiones.

Qué dice la Ley de Contrataciones del Estado

ARTICULO 27. Aclaraciones y muestras.
La Junta podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones y muestras que considere pertinentes, siempre y cuando se refieran a requisitos y condiciones relacionados con la compra o contratación de que se trate, que hayan sido solicitados en las bases y que sea económica y físicamente posible.

Los camiones que comprarán:

  • 6 camiones compactadores para residuos sólidos, con capacidad de carga de 12 toneladas.
  • 2 camiones con sistema de intercambio de carga, con capacidad de carga de 12 toneladas.
  • 2 camiones de volteo de 7 metros cúbicos
Así podrían ser los nuevos camiones recolectores de basura que la comuna de Xela comprará de la marca Volvo. (foto con fines ilustrativos)

Contenido relacionado

> Colocan semáforos inteligentes en 11 cruces de la ciudad altense

> Reo habría intentado disparar en la Granja Penal Cantel

> Instalan modernos ascensores en el Hospital Regional de Occidente

1

Jose G. Hace 3 meses

Por la marca quizás el precio si se justifique pero definitivamente el alcalde no debió apresurarse de esa manera porque pareciera que tiene preferencia por la empresa que oferto más caro, huele a corrupción…