Reo habría intentado disparar en la Granja Penal Cantel

Este sábado 31 de agosto de 2019 quedaron suspendidas las visitas en la Granja Penal Cantel por la alerta de un ataque armado.

Las personas que estaban de visita en la Granja Penal Cantel fueron evacuadas por el  suceso. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Las personas que estaban de visita en la Granja Penal Cantel fueron evacuadas por el suceso. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Personas que visitaban a los reclusos fueron desalojadas luego que se informara sobre un posible ataque, un recluso intentaría disparar en el lugar.

Testigos indicaron que el arma de fuego falló  y por esta razón el reo no concluyó su objetivo, que era dispararle a otro recluso, la versión de las autoridades es que los agentes impidieron el ataque.

“Autoridades de la Granja de Rehabilitación Cantel en Quetzaltenango informaron que aproximadamente a las 12.30 horas, en una acción heroica, elementos penitenciarios frustran una acción violenta”, informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Agregó que el reo Elías Bernardo Sagastume, de 28 años, habría coordinado un posible ataque en contra de otros privados de libertad pero “fue reducido al orden” por los agentes.

Le puede interesar: Hallan cadáver en área de aislamiento durante requisa en Cantel

En el lugar se incautó una pistola y por protocolo de seguridad se evacuó a los visitantes.

Autoridades descartaron personas heridas o fallecidas pero solicitaron la presencia del Ministerio Público (MP) para investigar el suceso.

El Vocero informó que Sagastume se encuentra en prisión desde el 24 de abril del 2014 por los delitos de secuestro y portación ilegal de arma de fuego.

El recluso habría sido trasladado a la Granja Penal Cantel desde el Centro Preventivo Para Hombres y Mujeres de Chimaltenango.

“El director general Camilo Morales Castro ha instruido para que se generen las sanciones administrativas y la solicitud inmediata de traslado del reo a otro centro carcelario, por la acción que pretendía en contra de otros reclusos, según la presunción que se tiene”, dijo Esquivel.

Hasta julio de este año, en la Granja Penal de Cantel se registraba un total de 2 mil 247 reclusos.

A solicitud del Sistema Penitenciario el MP llegó para recolectar evidencias en el lugar.

Por medio de una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Sistema Penitenciario, se envió un mensaje de felicitación del director general del director penitenciario para los guardias de la Granja Cantel.

Agentes del Sistema Penitenciario tomaron medidas de precaución ante el intento del recluso. (Foto Prensa Libre: cortesía Sistema Penitenciario)

“En relación al cumplimiento del protocolo de reacción y prevención, que garantizó la vida e integridad de visitantes, personal e internos”, se indica en el mensaje.

Contenido relacionado

Encuentran listados de números de teléfono en la Granja Penal Cantel

Cambian a directora de la Granja Penal Cantel donde hace cinco días hubo un motín

Gobernador asegura que Sistema Penitenciario prometió inhibidores y escáneres corporales para cárcel de Quetzaltenango