Encuentran listados de números de teléfono en la Granja Penal Cantel

Autoridades localizaron en la cárcel de Quetzaltenango diferentes objetos prohibidos para los reclusos, entre lo incautado hay listados de números telefónicos que se presume servía para extorsionar.

Investigadores de la Policía revisan los objetos encontrados en la cárcel de Cantel. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Investigadores de la Policía revisan los objetos encontrados en la cárcel de Cantel. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este fin de semana, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) así como personal de otras instituciones de seguridad realizaron una requisa en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Al concluir con la diligencia, las autoridades informaron que localizaron seis celulares, dos chips, varios cargadores para celulares, dos capsulas de cocaína, una onza de marihuana y varios listados con números de teléfono, que de acuerdo con los investigadores, serían de victimas de extorsión.

Lea además: Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Además, los agentes detuvieron a seis reclusos a quienes acusaron de tener los objetos incautados, los presos señalados son:

  • Osman Escobar Escalante, de 28 años.
  • Dani Eduardo de León, 33.
  • Edgar Adolfo Sánchez Méndez, 44.
  •  Juan Alberto Pulido Aguilar, 38.
  •  Jaime Noé Rodríguez Martínez, 27.
  • Luis Alexander Hernández Ramos, 25.

Investigadores informaron que los reos sospechosos de tener los ilícitos podrían ser parte de una estructura criminal que desde la cárcel extorsiona a transportistas de buses extraurbanos que cubren ruta de la ciudad capital y el occidente del país.

Estos son algunos de los celulares encontrados el fin de semana en la Granja Penal de Cantel. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Los agentes exhortaron a las víctimas de extorsión a denunciar por medio del número 1574, que es la línea contra las extorsiones.

Departamento ocupa el segundo lugar

Quetzaltenango ocupa el segundo lugar en el problema de las extorsiones, detrás del departamento de Guatemala. En el 2017 la Policía recibió 761 denuncias.

La Granja Penal Cantel fue construida para 600 reclusos pero el año pasado superaba los 2 mil. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los municipios más afectados son Quetzaltenango, Coatepeque, Colomba y San Juan Ostuncalco.

Integrantes del Observatorio Ciudadanos Xela ¿Cómo Vamos?, enfocado en seguridad, salud y educación, consideran que los eventos violentos en esa cárcel, así como el hecho de que continúe el ingreso de objetos ilícitos a la prisión,  afectan la imagen del departamento, a la economía de la ciudad por las extorsiones y contribuyen a la inseguridad.

Contenido relacionado

Motín deja cuatro reos muertos en Granja de Rehabilitación Cantel

Cambian a directora de la Granja Penal Cantel donde hace cinco días hubo un motín

Reo ultimado a balazos en la Granja Cantel era menor de edad, asegura familia a la PNC

 

 

 

0