Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Panamá se quedó a oscuras y, con él, partes de Centroamérica.

Varios países de Centroamérica se vieron afectados por el apagón.
Varios países de Centroamérica se vieron afectados por el apagón.

Un apagón al mediodía de este domingo afectó el suministro eléctrico en gran parte del país, mientras algunas regiones de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala también se vieron afectadas por el incidente.

Según informó en un tuit la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña, la interrupción se debió a un “evento en el sistema integrado nacional”, aunque no dio más detalles y aseguró que trabajaba para restablecer el servicio.

El apagón se da en el contexto de la visita del Papa Francisco a Panamá el próximo miércoles, para lo que se prevé que llegarán al país más de 100.000 peregrinos.

El apagón conllevó a que varias líneas del metro -el único de Centroamérica- suspendieran sus servicios, mientras otros lugares estratégicos como el canal de Panamá (por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial) o el aeropuerto anunciaron que debieron utilizar generadores para continuar sus servicios.

Debido a la falta de energía, los bomberos tuvieron que realizar maniobras de evacuación del metro, según reportaron medios locales.

Por su parte, el ente estatal del agua también informó a través de Twitter una afectación “temporal” en la producción de una planta potabilizadora y de una estación de bombeo de agua cruda situadas en los alrededores de la capital.

Centroamérica afectada

Tras el apagón en Panamá en Costa Rica también se reportaron apagones y el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) activó sus protocolos de emergencia.

El Canal de Panamá

AFP
El Canal de Panamá necesitó utilizar generadores para continuar sus serviciios.

En Guatemala, medios locales también reportaron diversos fallos en el sistema eléctrico en varias regiones del país.

Mientras, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua confirmó que la falta de servicio en varias zonas de la región obedeció a la falla en Panamá y anunció que dispuso de cerca de 100 brigadas para trabajar en la recuperación del sistema energético.

“Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una falla se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano”, explicó el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell.

¿Cómo es esto posible?

A diferencia de otras regiones de América Latina, desde los años 70, América Central se encuentra en un proceso gradual de interconexión eléctrica.

Esto facilita comercializar más fácilmente la energía entre los países, lo que reduce los gastos de generación, pero a la vez, conlleva a que si uno de ellos sufre una falla grave en sus sistemas, el resto también pueda afectarse.

Un evento similar a este tuvo lugar en 2017, cuando otra falla en Panamá causó un apagón total en Centroamérica.