Gobernador asegura que Sistema Penitenciario prometió inhibidores y escáneres corporales para cárcel de Quetzaltenango

De acuerdo con Julio Quemé, gobernador de Quetzaltenango, desde el 2018 el sistema penitenciario prometió escáneres corporales para mejorar la seguridad de la Granja Penal Cantel, promesa a la que este año se sumó la colocación de inhibidores de señal. Analista considera que es “una promesa más” como las que hacen cada año los candidatos y nuevas autoridades, pero que hasta ahora no se han cumplido.

La Granja Penal Cantel tiene más de 2 mil reclusos, fue creada para 600. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La Granja Penal Cantel tiene más de 2 mil reclusos, fue creada para 600. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Actualmente la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango alberga a 2 mil 247 reclusos. De acuerdo con los vecinos, desde hace más de cinco años el lugar cuenta con antenas bloqueadoras de señal que en ciertos momentos han impedido la comunicación de los pobladores, pero no las llamadas de los reclusos para exigir dinero ilegalmente.

“Se tuvo una reunión con el director del Sistema Penitenciario ya que es de conocimiento general que un alto porcentaje de estas llamadas de extorsión salen de la Granja Penal Cantel”, indicó el gobernador Quemé.

Agregó que hay ciertos compromisos del Sistema Penitenciario que espera “se lleven a cabo”.

“El tema de unos inhibidores que comentan que van a instalar para cerrar y bloquear todo tipo de comunicaciones, no solamente telefónica, sino de radios, frecuencias, entre otras. El año pasado también nos habían ofrecido equipo de escaneo personal y esperamos que se pueda contar con esto”, aseguró.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que desearía tener algún documento sobre los compromisos para brindar mayores detalles y saber en qué estado se encuentra el proceso.

Lea además: Exfutbolsitas organizan juego benéfico para Jaime Batres, campeón y capitán de Xelajú en 1996

“Es un tema importante, recordemos que el Sistema Penitenciario tiene 21 centros carcelarios y en cada uno hay un plan de operaciones anual y una planificación estratégica en cuanto al mantenimiento de los penales, las autoridades dan acompañamiento, hay temas técnicos como el de los inhibidores de señal”, indicó.

Agregó que los escáneres corporales son una necesidad que no es exclusiva de la Granja Penal Cantel. “Hay otros centros que cuentan con estos pero necesitan ser remodelados y en otros se carece de los mismos”, explicó.

De acuerdo con el vocero los escáneres corporales están incluidos en el plan de acciones “del próximo año”.

Para el Criminólogo Carlos Martínez el ofrecimiento del Sistema Penitenciario “es una promesa más” que debía ser cumplida desde hace varios años.

“Fue una promesa de campaña de Otto Pérez Molina, nuevamente fue una promesa de campaña de Jimmy Morales y ahora es promesa de una persona que fue director del Sistema Penitenciario y no lo hizo. Lo que hacen es retomar como promesa algo que tendría que ser una prioridad, no es posible que se diga que se va a hacer con el presupuesto 2020 porque se tuvo que hacer con el presupuesto 2005, 2006, 2007, era su obligación hace años”.

Martínez recordó que al principio la inhibición de la señal de los teléfonos fue atribuida a las empresas telefónicas, “pero como siempre”, después de reuniones con diputados, cambiaron de decisión para entregarle al Estado la carga de hacerlo.

El analista considera que en el tema del escáner corporal es necesario este y otros medios de seguridad.

“Aún los escáneres corporales no garantizan totalmente la seguridad, porque las cosas entran por la puerta grande. No es posible que una persona, en una visita normal, entre un televisor o armas de grueso calibre, entran por la corrupción”.

En cuanto a las repercusiones en la población, Martínez afirmó que el perjudicado es el ciudadano víctima de “extorsiones continúas” que vienen de la granja penal así como  de cárceles de Escuintla y Guatemala.

“Actúan en total impunidad incluso al estar en la cárcel, prácticamente no les afecta, utilizan como  punta de lanza a miembros de pandillas e imitadores de pandillas que recogen el dinero”, concluyó.

Contenido relacionado

Hallan muertas a dos mujeres dentro de una vivienda en la zona 1 de Xela

Familiares habían pedido al piloto víctima de un ataque armado que no continuara en ese empleo

¿Hay un brote de disentería en el Preventivo para Varones de Xela? La PDH verifica denuncia