Giammattei aceptó la invitación del alcalde para participar en la inauguración de Xelafer 2019

De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, el presidente electo Alejandro Giammattei aceptó la invitación del alcalde Luis Grijalva para participar en las actividades de Xelafer 2019.

Más de 30 juegos se instalan en Cefemerq por la Feria Centroamericana de la Independencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Más de 30 juegos se instalan en Cefemerq por la Feria Centroamericana de la Independencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Guillermo Cupil, director de Comunicación Social, explicó que el alcalde Grijalva realizó una “invitación personal” a Giammattei para que participara el próximo 12 de septiembre en la inauguración de la Feria Centroamericana de la Independencia, la cual fue aceptada por el presidente electo.

“Si está confirmado, él le confirmó al alcalde, solo le dejó abierto el renglón que si tenía de emergencia un viaje al extranjero no asistiría, de lo contario está confirmada su presencia”, dijo Cupil.

En cuanto al presidente Jimmy Morales, especificó que “nunca se confirma” su participación por “seguridad”, pero que la próxima semana vendrán  agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) para verificar el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).

“Lo hacen siempre, como parte de su trabajo, si el presidente decide participar en la inauguración, entonces se activa el protocolo de respuesta”, aseguró Cupil.

Le puede interesar: Cerrarán autopista Los Altos 10 días para utilizarla como parqueo de Xelafer

De acuerdo con la municipalidad, Xelafer 2019 será del 10 al 22 de septiembre, aunque la inauguración oficial se realizará el jueves 12 de septiembre, los actos protocolarios serán de 10 a 12 horas, posteriormente habrá un almuerzo en el Centro de Convenciones Gran Karmel.

Hugo Urizar, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que se remarcaron las rutas de evacuación del campo de la feria y además se les solicitó verificar la señalización del ingreso de las autoridades por la visita que se espera del presidente electo.

“Algo muy importante que se nos pidió fue la remarcación de la línea amarilla que es del ingreso para las autoridades, según lo que dijo el alcalde este año estará con nosotros el mandatario electo, entonces se nos pidió que tengamos la identificación”, relató.

El año pasado el presidente Morales no acudió a la inauguración de Xelafer 2018 ya que un grupo de vecinos quetzaltecos lo declararon “non grato” por no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además, durante el desfile inaugural algunos niños portaron mantas con mensajes de rechazo al mandatario, acción que fue la causa por la que posteriormente destituyeron al supervisor educativo Ramón Yax.

Xelafer 2019 se realiza con un presupuesto municipal de Q1.9 millones.

El próximo lunes autoridades verificarán las instalaciones de los juegos mecánicos para prevenir accidentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Comerciantes tienen altas expectativas

Vendedores de Xelafer tienen la esperanza de tener éxito, principalmente porque lograron que el Concejo ampliara el plazo de la festividad para tener “dos domingos” de actividades.

Adán López, de 60 años, dueño de la pizzería Flor de la Feria, relató que es comerciante de Xelafer desde que era niño.

“Tenemos deseos de triunfar, primero Dios, invitamos a los clientes a participar. Esta es de las ferias más importantes pero siento que no ha tenido mucha propaganda”, aseguró.

Empresarios trabajan en la instalación de sus ventas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Pobladores de diferentes departamentos viajan a Quetzaltenango para aprovechar la afluencia de personas y ofrecer distintos productos.

“Yo estoy en varias ferias y en esta es caro el lugar pero rentable, nos llevamos unos centavitos, invitamos a la población para que venga a disfrutar”, dijo Roberto García, propietario de la lotería La Chapina.

Algunas actividades para Xelafer 2019

Martes 10 de septiembre

  • 8 horas: Desfile de primaria saldrá del parque Benito Juárez.
  • 15 horas: Caravana de las reinas nacionales desde la rotonda de Tecún Umán al parque central.
  • 17 horas: Presentación de las reinas nacionales a las autoridades y pobladores en el frontispicio de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Miércoles 11 de septiembre

  • 8 horas: Desfile de preprimaria desde el parque Benito Juárez.

Jueves 12 de septiembre

  • 10 horas: Inauguración de la Feria Centroamericana de la Independencia en Cefemerq.
  • 12.30 horas: Almuerzo de inauguración en el Centro de Convenciones Gran Karmel.
  • 19 horas: Juegos Florales Hispanoamericanos en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Viernes 13 de septiembre

  • 8 horas: Desfile Intercultural
  • 10 horas: Encuentro de Escritores de los Juegos Florales Hispanoamericanos en la Casa de la Cultura.
  • 10 a 13 horas: Día de la Tortilla en el parque Benito Juárez.
  • 11 horas: Homenaje a Mártires en el Cementerio General.
  • 18 horas: Viernes de Cumbia en el Centro Intercultural.
  • 19 horas: Elección de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia.

Sábado 14 de septiembre

  • 10 a 18 horas: Concierto de marimba en el parque central.
  • 18 horas: Show de pirotecnia en el parque central.
  • 20 horas: Reconocimiento de Ciudadanos Distinguidos en el Salón de Honor Municipal.
  • 23.50 horas: Grito de independencia en la Municipalidad de Quetzaltenango.

Domingo 15 de septiembre

  • 7.30 horas: Desfile desde el parque Benito Juárez.
  • 15 a 20 horas: Festival de danza y marimba.

Lunes 16 de septiembre

  • 9 horas: Desfile de carrozas en Avenida las Américas.

Para la seguridad durante las festividades de la feria, se informó que 200 agentes de la Policía Nacional Civil se instalarán en Cefemerq a partir de la próxima semana.

Contenido relacionado

Q1.9 millones le costará a los quetzaltecos la Feria de la Independencia, Xelafer 2019

Denuncian supuestas anomalías y corrupción en la Comisión de Desfiles y Carrozas de Xelafer 2019

Estudiantes de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y Gobierno anuncia sanciones

 

 

 

0