Cerrarán autopista Los Altos 10 días para utilizarla como parqueo de Xelafer

Del 10 al 22 de septiembre la Municipalidad de Quetzaltenango cerrará el paso vehicular en la autopista Los Altos para habilitarla como parqueo para los visitantes de la Feria de la Independencia, cada automovilista deberán pagar Q10 por ingresar a esa área.

La autopista Los Altos en Xela permanecerá cerrada 10 días por las actividades de Xelafer 2019. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La autopista Los Altos en Xela permanecerá cerrada 10 días por las actividades de Xelafer 2019. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Luis Grijalva, alcalde de Xela, explicó que la comuna posee el permiso de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para “bloquear la autopista” y utilizarla como parqueo del Centro Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).

Las autoridades quetzaltecas comenzaron a usar la autopista como parqueo de vehículos luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil construyó la pista de aterrizaje del aeródromo y circuló el perímetro. Anteriormente los terrenos donde ahora aterrizan aeronaves era el parqueo de la feria.

La autopista estará cerrada desde el tramo que conecta Salcajá, kilómetro 195, con la autopista Los Altos. “Para ingresar a Xela o continuar la ruta hacia San Marcos, los automovilistas deberán tomar la ruta Quinta Olga, Las Rosas, Rotonda de la Marimba, Cuesta Blanca y 4a. calle zona 3”, detalló Diego Meckler, director de la Policía Municipal de Tránsito del municipio (PMT).

Para evitar problemas entre automovilistas y personal municipal por el cierre de la autopista, la comuna informó que colocará mantas vinílicas en los ingresos a la ciudad para informar a los pilotos qué vías podrán utilizar.

En el 2017 una empleada temporal de la comuna que cobraba el paso de vehículos en la autopista murió aplastada por el piloto de un camión que luego de una discusión por el derecho de vía arrolló a un grupo de personas en el ingreso a Cefemerq.

La PMT calcula que entre cinco y ocho mil vehículos transitan cada día en la Autopista Los Altos.

Cada año el cierre de la autopista genera caos vial en varias áreas de Xela, los problemas comienzan en la rotonda de tribunales que conecta con Olintepeque y se extiende a las zonas, 3, 6, 7, 8 y 9.

Lea además: El emotivo mensaje con el que se despide la directora del Teatro Municipal de Xela

El cierre de la vía todos los años genera caos vial en la ciudad y la Policía de Tránsito es insuficiente para poner orden. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Durante los 10 días que durará el cierre, 24 agentes de la PMT controlarán el tránsito dentro de la  autopista.

Los automovilistas que ingresarán al área de feria deberán pagar Q10 por derecho de vía y estacionamiento. Las casetas de cobro estarán instaladas a inmediaciones de la rotonda de tribunales y en el ingreso a la Comisaría Regional.

Diego Morales, síndico y presidente de la comisión de parqueo y tránsito de feria, manifestó que el año pasado recaudaron Q300 mil por el cobro de parqueo en Cefemerq. “De esta forma la municipalidad se agencia de dinero para invertirlo en el municipio”, justificó el funcionario.

Las autoridades manifestaron que el automovilista que desee pasar por la autopista deberá cancelar los Q10.

Invaden la autopista

Adicional al uso que la comuna da a la autopista, otro tramo de la carretera es utilizada por vendedores para instalar ventas de comida, cantinas, ventas de ropa y de diversos artículos que por diferentes razones cada año no logran instalarse dentro de las instalaciones de Cefemerq.

Durante la administración del alcalde Luis Grijalva las ventas informales fuera del campo de la feria se incrementaron y según manifestaron el año pasado propietarios de esos negocios, empleados municipales les cobraron el derecho por instalarse afuera de Cefemerq.

Entre cinco y ocho mil automóviles circulan todos los días por la autopista Los Altos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Por qué si la SAT aumentó los operativos anticontrabando se incautó menos dinero en mercancías

> Larissa Castroconde es electa Reina del Deporte de Quetzaltenango 2019

> El Cunoc continuará tomado, estas son las 14 demandas para el centro

0