Más de doscientos funcionarios electos en Quetzaltenango se acercan a la meta

La Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango entregó las credenciales a los concejales, síndicos y alcaldes electos en los 24 municipios del departamento, quienes ahora esperan la toma de posesión para enero del 2020.

La JED entregó las credenciales del departamento el viernes 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Salcajá, Quetzaltenango.  (Foto Prensa Libre: María Longo)
La JED entregó las credenciales del departamento el viernes 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los funcionarios electos expresaron “alegría” al obtener su credencial y acercarse al final del proceso que será al asumir el cargo. Luis Felipe Díaz indicó que “ninguno” de los funcionarios electos tuvo inconvenientes para obtener el documento, aunque agregó que “de haber  denuncias” estás continúan.

“No hay ninguna situación especial o que pudiera motivar a no entregar las credenciales, nosotros simplemente entregamos las credenciales y los acuerdos, pero ya los tramites de los recursos y todo lo demás si están interpuestos en su tiempo, modo y forma, se les dará tramite”, indicó Díaz.

De acuerdo con la JED en el departamento de Quetzaltenango fueron electos 266 funcionarios para dirigir las municipalidades de los 24 municipios, en la cabecera departamental el alcalde electo Juan Fernando López aseguró que no tiene ningún inconveniente para asumir el cargo el próximo año.

La semana pasada se expuso ante el Concejo actual de Quetzaltenango una solicitud de López para publicar en el portal de Guatecompras el contrato de rescisión de la concesión del servicio público de construcción, esto en relación a un contrato que tuvo el alcalde electo con la comuna de Quetzaltenango pero que según asegura “nunca nació a la vida jurídica”.

Juan Fernando López, alcalde electo de Quetzaltenango recibió su credencial. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Es bajar de Guatecompras el evento, ya que el contrato se rescindió pero nunca nació a la vida jurídica, pero no, no tiene nada que ver, de hecho ya se hizo, ya está, hoy o a más tardar el lunes se bajará de Guatecompras”, aseguró.

Agregó que se siente satisfecho de avanzar con la obtención de la credencial. “Hemos estado en todas las etapas para llegar a esta y aun falta otra que será el 15 de enero, la esperamos con muchas ansias por el trabajo de transición que hemos realizado con la corporación actual y la electa para hacer bien nuestro trabajo”.

Lea también: Las promesas que Giammattei le hizo a Xela

En siete municipios los alcaldes fueron reelectos, uno estos casos ocurrió en Salcajá, donde el alcalde Miguel Ovalle obtuvo la mayoría de votos para su cuarto periodo.

Los integrantes del Concejo electo de Salcajá recibieron sus credenciales. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Debemos continuar con una agenda que tenemos pendiente como los son la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la planta de tratamiento de desechos sólidos. Muchas autoridades municipales que ingresan por primera vez ven a Salcajá como un municipio del cual pueden hacer replicas”, indicó Ovalle.

Agregó que continuará con la construcción de espacios peatonales y “con un municipio modelo”. En cuanto a los diversos antejuicios que ha tenido, aseguró que “cuando” un alcalde “trabaja” por el bien común, los antejuicios “se vienen a granel” porque no a todos les conviene “el orden”.

En la entrega de credenciales fue evidente que los hombres integran el mayor porcentaje de las corporaciones municipales, incluso en algunas no hay mujeres.

Contenido relacionado

Juan Fernando López: La mayoría de alcaldes le han dado prioridad al centro y veamos cómo está ¡abandonado!

Juan Fernando López, alcalde electo de Xela, escucha propuesta de Sandra Torres

El primer discurso del alcalde electo en Xela

 

 

 

0