Las promesas que Giammattei le hizo a Xela

Durante la época de campaña, el presidente electo Alejandro Giammattei adquirió una serie de deudas con los quetzaltecos, el triunfador del partido Vamos atrajo la atención de los chivos con temas de infraestructura, seguridad, inundaciones, entre otros.

Alejandro Giammattei obtuvo en el departamento de Quetzaltenango el 70 por ciento de los votos. (Foto Prensa Libre: Archivo PL)
Alejandro Giammattei obtuvo en el departamento de Quetzaltenango el 70 por ciento de los votos. (Foto Prensa Libre: Archivo PL)

Previo a los comicios de la segunda vuelta, Giammattei visitó Xela para hacer diversos ofrecimientos, de acuerdo con los integrantes del partido Vamos, Quetzaltenango fue uno de los cuatro departamentos importantes para el triunfo, por lo que se cumplirán las promesas aunque Juan Fernando López, alcalde electo de la cabecera departamental, apoyó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Había una meta institucional de 110 mil votos por arriba de los 85 mil que nos había encomendado el doctor Giammattei, pero hoy le entregamos 116 mil, con esos argumentos nos presentamos delante del presidente para pedirle que nos apoye”, afirmó Duay Martínez, diputado electo en Quetzaltenango por el partido Vamos.

El 14 de julio de este año, Giammattei llegó a un centro de convenciones de la zona 7 Xela, en donde se reunió con dirigentes del partido y dio un discurso con varias promesas para el departamento.

Inundaciones

“Quetzaltenango necesita muchas obras, pero vamos apoyar con los drenajes, la primera parte de los drenajes es urgente y eso lo vamos a hacer, se asignarán Q110 o Q115 millones. Vamos a apoyar a la municipalidad independientemente que el alcalde este vestido del color que quiera. El azul y blanco es el que debe prevalecer y no el color de los partidos políticos”, aseguró durante su visita.

Martínez, relató que el presidente electo cumplirá con esta promesa y que al concluir su periodo habrá entregado a Quetzaltenango Q500 millones para la primera fase del proyecto de las inundaciones.

El diputado electo afirmó que la obra completa para solucionar las inundaciones en Quetzaltenango costaría Q1 mil 400 millones, lo que implicaría “castigar a los otros departamentos”, razón por la que asumieron el compromiso de la primera fase.

“Para que pasito a pasito resolvamos el problema, en cuatro años el gobierno del doctor Alejandro Giammattei tendría que haber invertido en Quetzaltenango, atendiendo el problema de las inundaciones,  Q500 millones”, refirió.

“Se va a incluir poco a poco dependiendo de acuerdo a lo que gestionemos y lo que vaya ejecutando el gobierno local”, agregó

Lea además: Xela será sede del primer desafío internacional extremo de carros 4×4

Construir un carril

El presidente electo también le prometió a los quetzaltenango un “carril de asenso” en la carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango, “desde el Zarco a Xela, para el tráfico pesado”.

Reducir las extorsiones

El presidente electo aprovecho sus visitas a Quetzaltenango para hablar de las extorsiones y señalar que en el sector del mercado La Democracia y parque Benito Juárez había incrementado la inseguridad.

Para combatir las extorsiones y asaltos, aseguró que de ser electo tendría un gobierno “implacable” contra las pandillas, agregó que ya existe un proyecto de ley para declarar como terroristas a los pandilleros que atenten contra los servicios públicos.

“Eso significa que no van a tener visitas conyugales y van a tener que trabajar en la cárcel, van a poder recibir a su familia una vez a la semana pero con un vidrio de por medio, no habrá contacto con la gente. Porque estos mareros a los que más friegan es a las pobres señoras de las tortillerías, a la gente de los mercados, en el mercado La Democracia hay un serio problema de extorsiones”, aseguró.

Desarrollo agrícola

“Uno de los temas que tenemos que lograr es la industrialización de Quetzaltenango, tenemos que fomentar el desarrollo agrícola, hemos encontrado que como todo el país el desarrollo agrícola está por los suelos. Para entrar a un proceso de agroindustria tenemos que aumentar la capacidad eléctrica y duplicar las fuentes actuales”, aseguró Giammattei.

Integrantes del partido Vamos indicaron que aún no se tienen detalles de la persona que ocupara el cargo de gobernador en Quetzaltenango.

“Gracias a Dios en el tema del gobernador tienen que presentarse ternas, pasar todo el proceso, es ahí donde necesitaos que ustedes como medios de comunicación hagan los cuestionamientos para que quede fuera quien no represente los intereses de los quetzaltecos, y que dentro de la terna final estén las tres mejores propuesta y pueda elegir el presidente, dijo Martínez.

Contenido relacionado

La realización de concursos de belleza en el Teatro Municipal de Quetzaltenango causa discordia

Realizan Primer Festival del Melocotón en Salcajá

Fraternidad Quetzalteca responde a acusaciones y deja en duda el recinto que usarán para la elección a Reina Nacional de Fiestas de Independencia

 

 

 

0