Fraternidad Quetzalteca responde a acusaciones y deja en duda el recinto que usarán para la elección a Reina Nacional de Fiestas de Independencia

Miembros de la Junta Directiva de Fraternidad Quetzalteca brindaron una conferencia de prensa para aclarar los señalamientos en su contra por daños al Teatro Municipal de Quetzaltenango como organizadores del certamen de Reina Nacional 2019.

Integrantes de Fraternidad Quetzalteca, indicaron que el próximos días definirán la sede oficial de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Integrantes de Fraternidad Quetzalteca, indicaron que el próximos días definirán la sede oficial de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Luego de los señalamientos que hiciera Vanesa Rivera, administradora del Teatro Municipal de Quetzaltenango, donde expuso ante el Concejo los trabajos de restauración que se realizan en la “joya arquitectónica” y los daños que ha sufrido durante la realización de certámenes.

De acuerdo con el reporte de la administradora, el evento de Reina Nacional ha provocado “rayones considerables” en el piso del escenario, ruptura de la estructura metálica y daños en el muro posterior del edificio.

Te puede interesar: El quetzalteco Edwin Sam vence a los pedalistas colombianos y conquista la Vuelta Internacional del Porvenir

Eduardo Ayala, vicepresidente de Fraternidad Quetzalteca, aclaró que fue hasta mayo de este año que se les notificó sobre la “denuncia” que habían recibido por los daños causados en el evento, donde afirmó que como agrupación siempre han estado en la mejor voluntad de colaborar.

Eduardo Ayala, vicepresidente de Fraternidad Quetzalteca mostró documentos que han presentado antes de organizar el certamen de Reina Nacional. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Como entidad, como personas responsables y por el amor que le tenemos a Quetzaltenango de cuidar todo lo que sea parte del patrimonio de los quetzaltecos, la joya que es el teatro hemos sido cuidadosos con lo que hemos hecho”, aclaró.

“Traemos documentos que avalan el trabajo de Fraternidad Quetzalteca, que tiene 71 años de funcionamiento. Esto no es solo traer a las reinas, nosotros presentamos un documento a la municipalidad que se llama Protocolo de Respuesta, que lleva todos los lineamientos que nos ponen a nosotros para presentar un evento de calidad y cuidar del teatro”, explicó.

La semana anterior, Vanessa Rivera, administradora del Teatro Municipal de Xela, acudió a la reunión de Concejo para dar detalles de los daños que ha recibido el recinto en eventos de belleza. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según Ayala dentro del documento Protocolo de Respuesta está la cantidad de butacas que se les autoriza usar, una declaración jurada donde se hacen responsable de los daños que puedan ocasionarse. Añadió que cuando se les autoriza se especifica que cosas pueden o no pueden utilizar y llevar al recinto.

“Este es un evento que nadie tiene en Guatemala, asisten 30 reinas, de las cuales 22 son nacionales, además las reinas internacionales como invitadas. No vamos a permitir que un evento tan importante como Reina Nacional muera, vamos a luchar porque cada año se le presente a Guatemala un evento de calidad”, añadió el organizador.

Te puede interesar: Realizan Primer Festival del Melocotón en Salcajá

Cambio de sede

Ayala afirmó que el Teatro Municipal tiene los trabajos avanzados, únicamente no se cuentan con butacas, además señaló que está la posibilidad de cambiar sede debido a las restricciones que se tienen que afectarían el espectáculo.

“En ningún momento se nos ha dicho que el teatro no lo podemos usar, en declaraciones del alcalde Luis Grijalva, sabemos que el teatro se podrá usar pero con muchas restricciones, y un certamen como el nuestro iría para atrás porque no nos van a permitir hacer un espectáculo de calidad como tenemos acostumbrado a nuestra gente”, explicó.

Reconoció que confirmar la sede de la velada dependerá del factor económico debido a que sacarlo del teatro municipal requeriría mayor inversión del presupuesto que ya se había asignado anteriormente.

“Nuestra mayor preocupación es el corto tiempo que hay para decidir. Definitivamente estamos pensando utilizar otro lugar, que todavía no lo tenemos definido por cuestión de dinero. Este año tenemos ese dilema, porque tenemos limitante que nos han dicho que 200 sillas se van a poner, no podemos, insisto este es un espectáculo de calidad”, añadió.

Contenido relacionado

Presentan a candidatas que aspiran obtener la corona de Reina del Deporte de Quetzaltenango

Ellas son las candidatas a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 2019

Jorge Sánchez, jugador de Malacateco, necesita ayuda para su hija menor quien fue atropellada

 

0