El quetzalteco Edwin Sam vence a los pedalistas colombianos y conquista la Vuelta Internacional del Porvenir

El pedalista de 17 años de Cantel, Quetzaltenango, Edwin Sam Poz, se consagró campeón de la edición 24 del tour del Porvenir que se celebró durante cuatro días en Guatemala.

Edwin Sam, de 17 años, además de ser el campeón, ganó los maillot de campeón de montaña y mejor guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Edwin Sam, de 17 años, además de ser el campeón, ganó los maillot de campeón de montaña y mejor guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con un tiempo de  6 horas, 58 minutos y 48 segundos en la clasificación general individual, el ciclista nacional fue el mejor ubicado en el tour juvenil que se corrió en Guatemala con el fin de promover las promesas del ciclismo a nivel internacional

Con una participación de 85 corredores de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, el originario de la aldea La Estancia Cantel, Quetzaltenango, Edwin Sam, demostró sus habilidades sobre la bicicleta y fue respaldado por los compañeros de la Asociación de Quetzaltenango, para obtener el primer lugar en una de las competencias más fuertes a nivel juvenil.

Te puede interesar: Nathalie Birli, la triatleta austríaca que fue secuestrada cuando entrenaba y logró convencer a su captor de que la dejara en libertad

“Me siento muy satisfecho y feliz por conseguir este triunfo que se vino construyendo desde hace tres años. El equipo se preparó muy bien y se hizo una competencia inteligente que se cerró con el triunfo en el último día de competencia”, expresó el pedalista.

Edwin Sam, busca convertirse en ciclista profesional y alcanzar la hazaña de su ídolo, Manuel Rodas, campeón de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Además de ganar el suéter líder, el corredor ganó la general de las metas de montaña con 20 puntos, por encima del colombiano Juan  Santamaría (12 puntos) del Onion Team. Y fue premiado como el mejor guatemalteco de la competencia.

Clasificación Etapa

  1. David Sisimith (1:59:58) Escuela de Ciclismo Nazareth-Inetercop RL.
  2. Edwin Sam (Mt.) Asociación de Ciclismo de Quetzaltenango.
  3. Juan D Jaramillo (Mt.) Team Onion, Colombia.

Clasificación General Individual.

  1. Edwin Sam (6:58:48) Asociación de Ciclismo de Quetzaltenango
  2. Juan D Jaramillo (+0:45) Team Onion, Colombia.
  3. Santiago Vélez (+0:59) Team Onion, Colombia.

General Individual metas volantes.

  1. Andrés Pardo (25 puntos) Onion Team, Colombia.
  2. Sebastián Arcila (7 puntos) Onion Team, Colombia.
  3. Fernando Sánchez (5 puntos) Selección de El Salvador.

General Individual metas montaña.

  1. Edwin Sam (20 puntos) Departamentales de Ciclismo de Quetzaltenango
  2. Juan  Santamaría (12 puntos) Onion Team, Colombia
  3. Juan D Jaramillo (7 puntos) Team Onion, Colombia

Sangre de campeón

Desde hace dos años el corredor comenzó en el ciclismo con la ayudada de sus hermanos, Giovanni y Henry Sam Poz, ambos ciclistas con experiencia en Vuelta a Guatemala y ganadores del Tour del Porvenir en el 2016.

“La clave fue encomendar en las manos de Dios esta competencias, también entrenar con disciplina porque cuando se hace sacrificios tenemos buena recompensa. Mis hermanos han sido inspiración para mí, ellos me han dado algunos implementos deportivos que aproveché y gracias a ellos estoy por buen camino”, agregó.

Te recomendamos leer: Apertura 2019 | Así se jugará la jornada 3 de la Liga Nacional

Una de las meta del Edwin es ser ciclista profesional, correr una Vuelta a Guatemala e intentar ganarla, como lo hizo uno de su máximos ídolos, Manuel Rodas.

El ciclista ahora busca ser el campeón nacional. Además de recibir una propuesta para reforzar a un equipo colombiano. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Admiro al español Alberto Contador, en el ciclismo internacional, y de Guatemala a Manuel Rodas, porque es un deportista muy disciplinado y que ha puesto en alto el nombre de Guatemala y Quetzaltenango”, añadió.

El corredor entrena de martes a domingo de tres a cuatro horas al día y luego de las sesiones de entrenamiento el juvenil estudia en un centro de formación profesional, donde busca instruirse  en una carrera técnica.

Contenido relacionado

Manuel Rodas mantiene intacto el sueño de competir en sus terceros Juegos Olímpicos

Quetzaltenango arrasa en el ciclismo nacional

Muere el ciclista belga Bjorg Lambrecht tras una caída en Vuelta a Polonia

0