La realización de concursos de belleza en el Teatro Municipal de Quetzaltenango causa discordia

Sectores artísticos promueven que el Teatro Municipal de Quetzaltenango sea utilizado solo para el arte y no para certámenes de belleza, lo cual ha causado molestia en participantes y algunos integrantes del Concejo.

Vanesa Rivera, administradora del teatro, señaló que los concursos de belleza realizados en el Teatro Municipal de Quetzaltenango han provocado daños al edificio. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Vanesa Rivera, administradora del teatro, señaló que los concursos de belleza realizados en el Teatro Municipal de Quetzaltenango han provocado daños al edificio. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La tarde de este 5 de agosto, Vanesa Rivera, administradora del Teatro Municipal de Quetzaltenango, expuso ante el Concejo los trabajos de restauración que se realizan en la “joya arquitectónica” y los daños que ha sufrido durante la realización de certámenes.

De acuerdo con el reporte de la administradora, el evento Niña Quetzaltenango provocó una ruptura en la tramoya del teatro, mientras que durante Señorita Quetzaltenango hubo un corto circuito, además del corte en una alfombra, daños en las sillas y la utilización de 17 clavos.

Rivera agregó que el evento de Reina Nacional ha provocado “rayones considerables” en el piso del escenario, ruptura de la estructura metálica y daños en el muro posterior del edificio.

Un grupo de personas llegó a la reunión del Concejo para manifestar su apoyo a los cuidados del Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Todas las comisiones han provocado abolladuras en los bordes del proscenio, además utilizan selladores, la comisión de Pequeña Flor del Pueblo puso en riesgo a niños y jóvenes con el uso de la galería”, afirmó Rivera.

La directora agradeció al Concejo por el interés que han demostrado en el Teatro Municipal y por ser “la primera administración” en incrementar el presupuesto para el mantenimiento del lugar.

Cuando Rivera inició la administración, en el 2017, el presupuesto para el Teatro Municipal de Quezaltenango era de Q8 mil y actualmente es de Q150 mil, según informó

Pero lamentó que se continúe con la idea de usarlo para “eventos de belleza”, a pesar de que el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) recomendó “que no se permitan estos eventos en el teatro”.

Le recomendamos leer: Denuncian supuestas anomalías y corrupción en la Comisión de Desfiles y Carrozas de Xelafer 2019

De acuerdo con la administradora, los daños ocasionados en el lugar fueron denunciados al Ministerio Público (MP) por lo  que el caso está en investigación.

Olga Moscoso, síndico a cargo de la comisión de Señorita Quetzaltenango, aseguró que es el pueblo es el que pide que el evento de Señorita Quetzaltenango se realice en el Teatro Municipal.

“Quiero aclarar porque mi comisión fue mencionada, el momento en que ocurrió el famoso corto circuito fue porque jalaron los cables y hecho luz, inmediatamente me comunique a la Empresa Eléctrica Municipal. Además ella dice que fueron clavos, pero fueron tachuelas para pegar la alfombra y que no se levantara la colita.”, indicó Moscoso.

“Fuimos responsables, yo soy de las que he pensado que realmente los eventos de belleza no se deben hacer en el teatro, estoy de acuerdo, sin embargo hay eventos municipales que si se deben realizar ahí, el teatro es del pueblo”, agregó la sindico.

Un grupo de personas llegó ante el Concejo y expresó su apoyo a la directora del teatro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El alcalde Luis Grijalva aseguró que los eventos de belleza de Quetzaltenango son parte de la cultura de la ciudad, agregó que con el presupuesto asignado a las comisiones “no alcanza” para costear otro lugar para que se realice el evento.

“Estamos evaluando, tenemos que ver lo mejor, el tema cultural es muy amplio, hay temas culturales como Señorita Quetzaltenango que tiene 65 años de ser parte de la cultura de Quetzaltenango, entonces estamos buscando la forma de resolver el problema”, relató Grijalva.

El presupuesto ya fue aprobado y “significaría aumentarlo”, no solo es de buscar un salón, es una parte cultural, pregúntele a las personas si están de acuerdo que estos eventos se lleven a un salón, dijo el alcalde.

En los próximos días el Concejo debe tomar una decisión sobre la realización de los eventos de belleza en el Teatro Municipal.

Se oponen 

Artistas llegaron a la reunión del Concejo con carteles, en los cuales expresaron desaprobación por la realización de eventos de belleza en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, así como su apoyo a la administración de la directora Rivera.

Los asistentes aseguraron que el trabajo de Rivera “es positivo” para el arte de Quetzaltenango, razón por la que consideran que el Concejo debe apoyarla.

“Una persona que ha sido honesta, honorable y activa, fomenta el arte e inserta a más familias, las autoridades deben tomar esa consideración y no olvidar que el Teatro es de toda Guatemala”, afirmó Yargelin Mejía, empresaria que colabora con el Teatro Municipal.

Agregó que aunque ella participó en el pasado en un evento de belleza, “todos pueden equivocarse”, “ los eventos de belleza no deben existir”.

“Todas las mujeres somos bellas y los concursos de belleza dañan, no somos cosas para presentarse y ver quién es más bonita, todas las personas somos hermosas exterior e interiormente”, dijo Mejía.

Luis García, integrante de la Compañía de Teatro del Teatro Municipal de Quetzaltenango, afirmó que el tema es “delicado” pero “importante”, agregó que el apoyo es al teatro.

“La maestra ha hecho muy buena gestión tocando dos puntos, físicamente la estructura del teatro cuidando y conservando, el otro aspecto es con la apertura al arte. Nadie ha visto el uso real, cuando hay actividades de reinas se descuida el teatro y se debería de tomar en cuenta el reglamento, que sea exclusivo para las actividades de las bellas artes”, indicó García.

Piden

Grupos participantes del evento Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, también se pronunciaron para pedir que la ceremonia de reina indígena se realicen en el Teatro Municipal, por ahora esto tampoco se ha decidido, ya que el teatro está en un proceso de restauración.

De acuerdo con Otto Juárez, director de la Oficina del  Centro Histórico, el proceso de restauración del teatro podría concluir en un plazo de 20 días.

Los integrantes de grupos que participan en Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, pidieron  un acuerdo municipal para que se puedan utilizar el Teatro Municipal de Quetzaltenango y que no se niegue el uso para la elección de reina indígena, incluso solicitaron el cambio de la administradora Rivera.

“Lo que queremos es que nos puedan habilitar el teatro para el evento de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, ahí se han hecho las elecciones por varios años, lo queremos para el 25 de agosto que es la elección, yo veo que no hay empeño en prestarnos el teatro”, afirmó Edgar Ixcot, presidente de la comisión cultural Pop Wuj.

Rivera concluyó  que con tantas necesidades que hay en las comunidades los eventos de belleza no deberían realizarse.

Presupuesto para las comisiones

  • Q55 mil para Niña Quetzaltenango
  • Q125 mil para la elección de Ukotz’ijal Mayab Tinimit, Reina Indígena Nacional.
  • Q125 mil para Reina Nacional organizada por Fraternidad Quetzalteca
  • Q125 mil para Señorita Quetzaltenango
  • Q125 mil para Umial Tinimit Re Shelajuj No´j
  • Q100 mil para Pequeña Flor del Pueblo Maya

Contenido relacionado

Ellas son las candidatas a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 2019

Presentan a candidatas que aspiran obtener la corona de Reina del Deporte de Quetzaltenango

Compañías del Teatro Municipal de Quetzaltenango se presentarán en Guatemala

 

0