Denuncian supuestas anomalías y corrupción en la Comisión de Desfiles y Carrozas de Xelafer 2019

Edilberto Beletzuy, coordinador de la Comisión de Desfiles y Carrozas de Xelafer 2019 y Luis Ovalle, concejal y presidente de ese comité, fueron señalados por concejales de oposición de cometer supuestos actos de corrupción y solicitaron al Juzgado de Asuntos Municipales investigarlos y presentar una denuncia del caso ante el Ministerio Público (MP).

Concejo deberá solicitar al Juzgado de Asuntos Municipales investigar a los integrantes de la Comisión de Desfiles y Carrozas por supuestos actos de corrupción.
Concejo deberá solicitar al Juzgado de Asuntos Municipales investigar a los integrantes de la Comisión de Desfiles y Carrozas por supuestos actos de corrupción.

La supuesta corrupción en la Comisión de Desfiles y Carrozas surgió porque al pleno del Concejo se presentó Arelis López, representante de la Cooperativa Salcajá, entidad que patrocina tres actividades de feria y solicitó la exoneración del cobro de Q4 mil 800 por seis unidades móviles que participarán en desfiles.

López explicó que necesitaban la exoneración para cubrir el gasto de Q18 mil para colocar vallas publicitarias de la cooperativa en un arco de metal propiedad de Beletzuy.

“¿Necesitamos hacer un solo pago por las unidades móviles?, para nosotros la Municipalidad de Quetzaltenango es un socio estratégico con el cual hemos contribuido y no queremos quedar fuera”, explicó la representante de la cooperativa.

El concejal de oposición Armando Castillo preguntó a López qué funcionario municipal efectuó ese cobro, López mencionó que Edilberto Beletzuy, coordinador de la comisión, fue quien envió una carta con la solicitud de la recaudación y la advertencia que de no pagar no tendrían presencia de marca en la feria, “en años anteriores también pagamos por colocar publicidad, tenemos comprobantes”, aseguró López.

Con la respuesta que dio la represente de la cooperativa se armó un murmullo en el Concejo, finalmente, el concejal Armando Castillo exigió al alcalde investigar a los integrantes de la comisión y señaló a Beletzuy de aprovecharse de la infraestructura municipal para beneficiar a su empresa porque al parecer los cobros que el coordinador efectuó no ingresaron a la comuna.

“El señor Beletzuy (…) ¿Cómo, no puede ser que esté cobrando? Eso es del pueblo, de los vecinos”. Comentó el funcionario.

“Que se les de cierta autonomía –a las comisiones– no quiere decir que hagan lo que quieran, tienen que respetar, esas torres y las mantas pasacalle no tienen los permisos correspondientes, tienen que respetar”, argumentó el Concejal Gerardo Yarsebski.

En el acta 220-2019 de la sesión del lunes 22 de julio, seis concejales exigieron al alcalde municipal investigar y auditar a los integrantes de la Comisión de Desfiles y Carrozas por los cobros de Q800 por cada vehículo y Q18 mil por derecho a colocar publicidad en estructuras de hierro, “que se lleve a cabo la investigación por el Juzgado de Asuntos Municipales y se remita el caso al Ministerio Público por coacción…”, se leyó en el documento.

Ante el señalamiento, el alcalde Luis Grijalva expresó: “Como presidente la organización de feria (…)  esos cobros tienen que venir a la Municipalidad de Quetzaltenango, haré un tarifario y creo que se utilizará un formulario 7B para que de esa forma los donativos de las empresas ingresen por esa vía”.

Sobre el tema, el concejal y presidente de la comisión Luis Ovalle expresó que todos los cobros que efectuaron en años anteriores –2016, 2017 y 2018– fueron ingresados a las arcas municipales. Confirmó que las tarimas donde se efectuaron los actos protocolarios de la feria, graderíos, sonido e infraestructura de metal para colocar la publicidad se alquila, pero no reveló el nombre del propietario que provee el servicio.

Edilberto Beletzuy confirmó que su empresa arrenda a diferentes comisiones de feria, tarimas, graderíos y mobiliario para diferentes actividades, comentó o tendría problema de ventilar el caso en el Ministerio Público.

Respecto a los patrocinios que recibe la comisión que integra, comentó: “No solo yo recibí comisiones de patrocinio, todas las comisiones reciben patrocinio, hay que investigar a todas, aparte de recibir un aporte de la municipalidad todas las comisiones reciben patrocinio”.

Beletzuy detalló que en el primer año –2016– que organizaron los desfiles entregaron comprobantes 5B por los cobros que efectuaron, pero que en los dos años siguientes devolvieron el presupuesto asignado –Q60 mil– porque los patrocinadores se cubrieron los gastos.

También confirmó que por cada unidad móvil que participó en los desfiles cobraron Q800.

Contenido relacionado

> Guatemalteco asesina a mujer hondureña y a sus dos hijos en el sótano de su casa en Iowa, EE. UU.

> Gobernador asegura que Sistema Penitenciario prometió inhibidores y escáneres corporales para cárcel de Quetzaltenango

>Familiares de migrantes califican como “cruel” la advertencia de Trump de cobrar un impuesto a las remesas