Compañías del Teatro Municipal de Quetzaltenango se presentarán en Guatemala

Cuarenta artistas de Xela demostrarán su talento en el Centro Cultural de España en Guatemala, el propósito es dar a conocer los diferentes grupos artísticos que tiene el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Un grupo de artistas de Xela se presentarán en Guatemala este fin de semana. (Foto Prensa Libre: cortesía Teatro Municipal de Quetzaltenango)
Un grupo de artistas de Xela se presentarán en Guatemala este fin de semana. (Foto Prensa Libre: cortesía Teatro Municipal de Quetzaltenango)

El programa incluye la obra Nuestra Señora de las Nubes a cargo de la  Compañía de Teatro, mientras que  las niñas de la Escuela Municipal de Danza compartirán el ballet infantil Los habitantes del aire, obra inspirada en uno de los  libros de la escritora  quetzalteca Vania Vargas.

El Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango también tendrá una intervención con un repertorio clásico y contemporáneo, al grupo de artistas se sumará Luis Morales con el monólogo “Un puñado de cicatrices o máquina para condensar la acción”.

Además será la oportunidad para que por primera vez en Guatemala expongan las artistas Guadalupe Sum y Valeria Leiva, la primera con su obra Huellas Ancestrales, mientras la segunda espera conquistar al público con la galería fotográfica Tras Bambalinas.

“La finalidad es la difusión del arte que se produce en Quetzaltenango, generalmente los artistas migran para ser conocidos y ya no regresan, necesitamos que se conozca el talento, la creación que hay en Xela, que se difunda”, afirmó Vanesa Rivera, directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Agregó que la participación de las niñas y los artistas jóvenes es importante. “Es necesario que tengan una práctica escénica y se confronten con otros escenarios”.

Lea además: Adultos mayores cuentan historias y bailan marimba con jóvenes y niños

Como parte de esta divulgación y de “llevar el arte” a otros lugares, las compañías del Teatro Municipal de Quetzaltenango también han tenido presentaciones en el área rural de Xela, comunidades donde el acceso al arte no es común.

“Necesitamos que se visibilice el trabajo de los artistas del Teatro Municipal de Quetzaltenango, el Estado solo tiene compañías en la Capital, pero es necesario institucionalizar otras que no tienen subvención del Estados, que se tenga un presupuesto, pero para eso deben verlo”, afirmó la directora.

La donación para cada presentación será de Q30, los boletos estarán a la venta una hora antes del evento.

Viernes 2 de agosto

 

18 horas, en el vestíbulo

Inauguración de las exposiciones Tras Bambalinas y Huellas Ancestrales

19 horas

Obra de Teatro Nuestra Señora de las Nubes a cargo de la Compañía de Teatro del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Sábado 3 de agosto

 

11 horas

Ballet Infantil Los habitantes del aire a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza en Quetzaltenango

19 horas

Presentación del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango

19.30 horas

Monólogo “Un puñado de cicatrices o máquina para condensar la acción”.

 

Contenido relacionado

Conoce el cronograma de actividades por el aniversario 124 del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Jóvenes reviven el Juego de Pelota Maya en el Centro Histórico

Artista quetzalteco incursiona en el teatro de papel y utiliza materiales reciclados

 

 

 

0