Conoce el cronograma de actividades por el aniversario 124 del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Durante julio en el Teatro Municipal de Quetzaltenango se llevarán a cabo conciertos, espectáculos, funciones y conversatorios, la mayoría serán totalmente gratuitos. Vea aquí todos los preparativos para la gran celebración.

El Teatro Municipal de Quetzaltenango cumple en julio 124 años de estar al servicio de los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El Teatro Municipal de Quetzaltenango cumple en julio 124 años de estar al servicio de los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Edificado por iniciativa del entonces alcalde municipal de Xela, Manuel Estrada Cabrera, es un emblema de la ciudad altense; el teatro comenzó a construirse el 4 de mayo de 1891.

Cronistas e historiadores quetzaltecos cuentan que los tiempos de oro del Teatro Municipal de Quetzaltenango fueron desde su inauguración el 19 julio de 1895 hasta la década de los años 1930.

Durante 55 años, en el teatro hubo presentaciones de óperas, operetas, sinfónicas, ballet y zarzuelas, así como conciertos de canto y piano. Para ese entonces, si algún espectáculo se presentaba en el Teatro Colón, en la capital, también debía presentarse en Quetzaltenango.

La fecha en que fue inaugurado el Teatro Municipal de Xela, coincide con el natalicio de Justo Rufino Barrios Auyón, un 19 de julio de 1835. Para el año 1895, el presidente de Guatemala era José María Reina Barrios, sobrino Barrios.

Lea además: ¿Por qué se celebra el Día del Artista Nacional?

La fachada original del teatro, que no es la actual, tenía una leyenda que decía: “Administración de Reyna Barrios. Julio 19 de 1895”.

La construcción del edificio dedicado al arte estuvo bajo la dirección de la constructora italiana, Joaquín Rigalt, Felice & Durini y posteriormente del inglés Enrique M. Jones.

Durante el terremoto de San Perfecto, ocurrido en 1902, se destruyó la fachada original, por lo que fue cambiada por la actual, bajo la dirección Thomas Stick Bonelli, quien, subcontrató artista quetzalteco Agatón Boj.

En la actualidad el Teatro Municipal de Xela está siendo reparado. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

También lee: Historia de la Feria de Independencia de Quetzaltenango

Cartelera

Miércoles 10

Conversatorio: ¿De dónde venimos, hacia dónde vamos y qué esperamos del Teatro Municipal de Quetzaltenango?

Conversatorio sobre la historia del Teatro Municipal a cargo de Rodolfo Custodio, Luis Morales y María Aguilar. Modera Carmen Lucía Alvarado Benítez. (Entrada gratuita)

Viernes 12

Arte Joven para Jóvenes Academia Sophia Ballet: Academia Sophía se presentará con una clase abierta en el frontispicio del Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Entrada gratuita).

Sábado 13

Hábitat: Una pieza de danza contemporánea, coreografía de Luis Cuxum

Cuenta episodios significativos en la vida de las y los intérpretes, teniendo o no teniendo el espacio personal, ese lugar íntimo en la vida del ser humano. En nuestras habitaciones asimilamos consciente o inconscientemente lo que realizamos, lo convertimos en un espacio de protección o todo lo contrario en el lugar en donde convivimos con nuestros propios demonios.  (Contribución Q25).

Viernes 19

Homenaje a mujeres: Homenaje a mujeres destacadas que han apoyado el desarrollo de las artes y del Teatro Municipal. Lobby del teatro.

Sábado 20

Concierto de Gala: Presentación de la Orquesta Sinfónica Sonidos de Esperanza.  (Las entradas se estarán entregando una hora antes del evento, hasta agotar aforo).

Viernes 26

Concierto de Jazz: Presentación de la banda Glass Collective. (Contribución Q25).

Sábado 27

Obra de Teatro: Teatro de Títeres Armadillo presenta la obra Siempre Viva. (Contribución Q25).

Contenido relacionado

> El alcalde de Mixco, Neto Bran, debe US$150 mil en multas al TSE

> TSE confirma que Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta el 11 de agosto

> Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta

0