TSE confirma que Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta el 11 de agosto

Los guatemaltecos irán de nuevo a las urnas el 11 de agosto próximo para elegir al nuevo presidente.

Sandra Torres, candidata de la UNE, y Alejandro Giammattei, presidenciable de Vamos, irán a balotaje el 11 de agosto del 2019. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Sandra Torres, candidata de la UNE, y Alejandro Giammattei, presidenciable de Vamos, irán a balotaje el 11 de agosto del 2019. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron este lunes que los candidatos a la Presidencia, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, irán a segunda vuelta electoral el 11 de agosto próximo.

 

Con la confirmación de los dos candidatos que irán al balotaje, ocho millones 149 mil 792 guatemaltecos están llamado de nuevo a las urnas, donde deberán elegir al sustituto del actual mandatario Jimmy Morales.

De acuerdo con el TSE, con un millón 112 mil 939 votos, la UNE lideró la elección presidencial en primera vuelta, seguido por el partido Vamos con 608 mil 83 sufragios.

Pueden empezar campaña

Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, dijo que a partir de haberse oficializado la participación de Torres y Giammattei queda permitida la campaña electoral por parte de ambas organizaciones políticas.

Además, añadió que ambos aspirantes continúan con inmunidad, pues siguen siendo candidatos para la segunda vuelta.

Distribución de votos

  • Votos válidos 4 millones 378 mil 271
  • Votos nulos 209 mil 444
  • Votos en blanco 452 mil 708
  • Votos válidamente emitidos 5 millones 40 mil 423
  • Votos inválidos 44 mil 93

 

Solórzano añadió que no tienen plazo para adjudicar diputaciones y que la de presidente se hizo ante la cercanía de la segunda vuelta electoral.

“Dispusimos hacer en primer lugar la presidencial, puesto que esta si tiene un plazo y debe desarrollarse y las otras no y esto da el inicio de toda la certeza jurídica en esta parte -del proceso-y en esta etapa estamos en darle validez a las elecciones y adjudicar los cargos que corresponden”, dijo Solorzano.

El anuncio del TSE se hace en medio de una serie de dificultades que no han permitido oficializar los resultados de la primera vuelta del 16 junio recién pasado, pues debido a errores en el conteo de votos, se hace una revisión de actas.

El principal motivo por el que varios partidos políticos y otros sectores aducen fraude radica en inconsistencias en la comparación de actas escritas a mano con la versión digital.

 

Los votos afectados son fundamentalmente los de las diputaciones y corporaciones municipales, según el TSE.

Mirador Electoral recuerda que “no existe evidencia de fraude”, una afirmación que también ha sostenido la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Hasta el jueves último, con 99% de las 21 mil 99 mesas escrutadas de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la exprimera dama Sandra Torres, con 25.54% de los votos, seguida de Alejandro Giammattei, con 13.95%.

 

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos.

Contenido relacionado

> Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

> Lea además: Así votó la capital (distrito central) zona por zona

> Torres y Giammattei retoman campaña electoral y buscan apoyo de otros partidos

7

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Hubieran dado más tiempo para revisiones con mucha profundidad, no se entiende cual fue la prisa del TSE. Si para mejorar hay que esperar, vale todo el tiempo del mundo, pero bueno, ellos son los que deciden, solo queda agachar la cabeza.

Reyna Najera Hace 3 semanas

Si el mas de un millon de votos de la UNE se hubiera comprobado que eran fraudulentos hubiera dado lugar a anular las eleccio nes, en este momento no caben los insultos ni pretender elecciones nuevas a menos que haya un golpe de estado que anule no solo el proceso sino al propio TSE, pero eso no esta sucediendo. Los movimientos de izquierda que prefirieron participar por separado lo unico que lograron fue dividirse. Lo mismo sucede con una derecha agonizante. La diferencia entre los dos participantes es que la UNE es una estructura con bases solidas en todo el pais. Sacar mas de un millon de votos a favor es produto del trabajo de muchos años. Cuentan con miles de campesinos y familias en extrema pobreza que los apoyan. y que esperan en caso de ganar la presidencia Sandra Torres no los defrauden. Deben recordar que lideres como Albert Fuentes Mohr dieron su vida siendo Social Democratas. Gimmattei no cuenta con un partido ideologico tampoco con una derecha unida. La tiene cuesta arriba.

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

Ni Ni giama gey Ni Ni la Jandra!

Giama gey, el que se acuesta con chafas cagado amanece!

La Jandra ya huevio!

Elio Contreras Hace 3 semanas

Y que más podían decir estos corruptos!!!

Hanna Nitto Hace 3 semanas

Ya nos jocotearon estos ineptos…! Como dejan que la araña pase si tiene 22 de nuncias y tiene un pasado escandaloso de crimines de les humanidad!

Victor Barrios Hace 3 semanas

Tantas babosadas y atrasos para dejarlo igual. Ineptos y corruptos…

Ruben Silva Hace 3 semanas

Corruptos basura Como permiten que Sandra la criminal torres sea candidata