Política

El alcalde de Mixco, Neto Bran, debe US$150 mil en multas al TSE

De quedar en firme la multa, la organización política tiene 30 días para pagar la sanción de no hacerlo podría ser suspendido, sin embargo en el proceso electoral no se pueden suspender a los partidos políticos.

Neto Bran, alcalde de Mixco que va por la reelección por el partido Todos. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Neto Bran, alcalde de Mixco que va por la reelección por el partido Todos. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó otra vez al jefe edil de Mixco, Neto Bran por trasgredir la normativa electoral.

Con esta sanción Bran suma tres multas de US$50 mil 1 cada una. En esta ocasión el alcalde fue sancionado junto al partido Todos y otros tres candidatos a alcalde siendo estos Efraín Cuc Morán de Santa Cruz Verapaz, Walter Marroquín de San José Pinula y Elliott Castellanos de Amatitlán.

La sanción contra Bran es por publicaciones que él hizo en Facebook sobre todo la del 4 de marzo en la que indica que está aportando a las obras municipales de su propio dinero, compra de terreno necesario para la instalación de drenajes mostrando el efectivo en físico.

El 8 de marzo expone que está pagando de su propio sueldo el suministro de agua para los vecinos de Belén, en las imágenes se observa al candidato con dinero en efectivo, al día siguiente vuelve a hacer la alusión el agua a los mismos vecinos.

“Esta propaganda a través de Facebook transgrede las disposiciones relativas a la propaganda electoral, debido a que dicho medio no se encuentra inscrito en la Unidad de Medios y además tal hecho constituye otorgamiento de prebendas, regalo o retribución que implica clientelismo de parte del candidato”, refiere la sanción.

El documento también expone que la intención de Bran es querer demostrar a la ciudadanía que s una persona sensible, de buen corazón que apoya al donar la cantidad de Q17 mil de su propio peculio.

Mientras que Walter Marroquín candidato a alcalde de San José Pinula por la misma agrupación política fue sancionado por pautar propaganda electoral en Facebook, página en la invita a los pobladores de ese municipio a votar por él. Procedimiento que está prohibido por la Ley Electoral.

Por aparte, Elliott Castellanos, candidato a alcalde de Amatitlán presenta en la cuenta de Facebook “Amatitlán Limpia” presenta su plan de gobierno municipal para ese municipio “le compartimos la información para que conozca y juzgue usted y así tenga un voto informado”, señala la red social.

Según la Unidad de Medios el inconveniente no es la publicación o dar a conocer sus planes de gobierno, sino hacerlo en un medio que no está registrado en dicha Unidad para reproducir propaganda política.

Otro sancionado es Efraín Cuc Morán candidato a alcalde por la misma agrupación política de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Se estableció que el candidato colocó una manta vinílica sobre una valla que identifica un proyecto del sistema de agua potable en la aldea La Isla en dicho lugar.

El partido Todos ya impugnó dicha resolución, al presentar un recurso de nulidad, en espera que sea resuelto por los magistrados del TSE.

Contenido relacionado

> Ingeniero cuestiona que sistema para conteo de votos “parece de un estudiante de bachillerato” 

> Con nueva metodología pretenden agilizar revisión de actas electorales 

> Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta

ESCRITO POR: