Q1.9 millones le costará a los quetzaltecos la Feria de la Independencia, Xelafer 2019

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva Minera, autorizó Q1 millón 990 mil para las actividades sociales de la Feria Centroamericana de la Independencia, Xelafer 2019, que este año será del 10 al 22 de septiembre. El presupuesto del año pasado fue de Q1 millón 847 mil 500.

L,a Feria Centroamericana de la Independencia se llevará a cabo este año del 10 al 22 de septiembre. ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
L,a Feria Centroamericana de la Independencia se llevará a cabo este año del 10 al 22 de septiembre. ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En plena crisis municipal por el incumplimiento de la empresa a cargo de la reparación de 28 calles de la ciudad y de una ola de violencia a causa de extorsiones al transporte público, concejales y encargados de las diferentes comisiones de belleza convocaron a jóvenes y niñas para participar en las tradicionales elecciones de belleza.

El Concejo acordó en junio que la Xelafer debía efectuarse del 6 al 17 de septiembre; sin embargo, comerciantes solicitaron modificar las fechas y justificaron una baja en las ventas, la nueva fecha quedó del 10 al 22 del mismo mes.

La comisión de Administración de Feria con un presupuesto de Q240 mil quedó a cargo del alcalde Luis Grijalva.

Con Q220 mil de presupuesto la concejala Mirta García preside la comisión de Exposición y Piso de plaza en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq). García también tiene su cargo la comisión de adorno con Q30 mil de presupuesto.

La síndica Olga Moscoso preside las comisiones de protocolo y Señorita Quetzaltenango; la primera tiene un presupuesto de Q175 mil y la segunda, Q125 mil.

Las comisiones Umial Tinimit Re Shelajuj No´j con Q125 mil de presupuesto, Pequeña Flor del Pueblo Maya Q100 mil y Propaganda y Turismo Q100 mil, están a cargo del concejal Víctor Agustín integrante desaparecido partido Líder de Manuel Baldizón.

Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, organizará por última vez la Feria Centroamericana de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La organización de los Juegos Florales Hispanoamericanos quedó a cargo del concejal Fredy Hasted que administrará Q150 mil.

El síndico Diego Morales volverá a tener el control del tránsito y parqueo en Cefemerq con un presupuesto de Q120 mil.

Diversiones populares funcionará con Q120 mil y está a cargo del concejal Armando Castillo.

Josué Pérez, concejal suplente, administrará Q55 mil para organizar Niña Quetzaltenango.

Yohana Rojas, directora de la Casa de la Cultura, tendrá a su cargo el Certamen Literario Juvenil que tiene de presupuesto Q30 mil.

La organización de los desfiles y las carrozas está cargo del concejal Luis Ovalle con Q30 mil de presupuesto.

Yuvitza Santizo, empleada municipal, administrará Q125 mil por organizar la elección de Ukotz’ijal Mayab Tinimit, Reina Indígena Nacional.

A Fraternidad Quetzalteca el concejo le asignó Q125 mil.

Felisa Muñoz, concejal suplente, tiene a su cargo la elección de Señorita Deportes que tiene de presupuesto Q90 mil.

La Municipalidad de Quetzaltenango gasta más de medio millón en los concursos de belleza. (Foto Prensa Libre)

Contenido relacionado

> Baltimore, otra ciudad llena de guatemaltecos que será blanco de redadas

< En seis meses fueron atropellados 241 motoristas en Xela, la mayoría no portaba casco

> En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía