Giammattei visitó Quetzaltenango con una serie de promesas

Ser un presidente sin la SAAS, tener un gobierno “implacable” contra las pandillas, abordar el tema migratorio e invertir en Quetzaltenango sin importar el partido político del alcalde, fueron algunas de las promesas de campaña que hizo en Xela el candidato a la presidencia Alejandro Giammattei.

El presidenciable Alejandro Giammattei visitó Quetzaltenango este domingo 14 de julio de 2019.
El presidenciable Alejandro Giammattei visitó Quetzaltenango este domingo 14 de julio de 2019.

Giammattei se presentó en un centro de convenciones de Xela en donde aseguró haberse reunido con diversos sectores.

“Hoy recibimos el apoyo de alcaldes electos, alcaldes en funciones y de candidatos que no ganaron las elecciones, pero se han sumado al partido y nos asegurarán el triunfo en Quetzaltenango para las nuevas elecciones”, afirmó el candidato presidencial del partido Vamos.

Agregó que fue “la primera reunión” con excandidatos a la alcaldía de Quetzaltenango, “nos reunimos con casi todos”, afirmó, aunque no preciso nombres.

“Uno de los temas que tenemos que lograr es la industrialización de Quetzaltenango, tenemos que fomentar el desarrollo agrícola, hemos encontrado que como todo el país el desarrollo agrícola está por los suelos. Para entrar a un proceso de agroindustria tenemos que aumentar la capacidad eléctrica y duplicar las fuentes actuales”, aseguró.

En cuanto a los problemas de Quetzaltenango, relató que el número uno es “la falta de empleo” y el segundo “la violencia”, así como el fortalecimiento de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), que aseguró “no son tomados en cuenta”.

Para combatir las extorsiones y asaltos, aseguró que de ser electo tendrá un gobierno “implacable” contra las pandillas, agregó que ya existe un proyecto de ley para declarar como terroristas a los pandilleros que atenten contra los servicios públicos.

Le puede interesar: Muerte de peces alarma a pobladores en la playa de Tecojate, en Escuintla

“Eso significa que no van a tener visitas conyugales y van a tener que trabajar en la cárcel, van a poder recibir a su familia una vez a la semana pero con un vidrio de por medio, no habrá contacto con la gente. Porque estos mareros a los que más friegan es a las pobres señoras de las tortillerías, a la gente de los mercados, en el mercado La Democracia hay un serio problema de extorsiones”, aseguró.

En cuanto a la inversión prometió un “carril de asenso” en la carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango, “desde el Zarco a Xela, para el tráfico pesado”.

“Quetzaltenango necesita muchas obras, pero vamos apoyar con los drenajes, la primera parte de los drenajes es urgente y eso lo vamos a hacer, se asignarán Q110 o Q115 millones. Vamos a apoyar a la municipalidad independientemente que el alcalde este vestido del color que quiera. El azul y blanco es el que debe prevalecer y no el color de los partidos políticos”, indicó.

En cuanto a temas de migración, indicó que desconoce el convenio para que Guatemala sea un tercer país seguro. “Si alguno lo conoce me avisa y me pasa copia, esa es la primera inquietud, qué incluye. Cualquier cosa que el presidente vaya  a firmar, debe pasar por el congreso”, afirmó.

Agregó que no es conveniente ser un tercer país seguro porque las personas que van a Estados Unidos en busca de asilo se quedarían en Guatemala para esperar una respuesta, que puede durar años. “Quién va a mantener a esta gente, quién la va devolver a su país cuando les digan que no”.

Finalmente aseguró que la próxima semana viajará a Washington, Estados Unidos.  “Voy a estar en el departamento de estado, en Usaid, así como en el Congreso norteamericano y vamos a tratar de conocer más del tema para tener los elementos de juicio”, afirmó.

Otra promesa de Giammattei fue la eliminación de la SAAS. “Lo primero que vamos a eliminar es la SAAS, me parece ridículo, estúpido, que un presidente se gaste Q175 millones en mantener a mas de mil 100 personas que lo cuiden y engorden”, aseguró. Además agregó que ese dinero se utilizaría para proyectos de salud.

Contenido relacionado

 

Redadas en EE. UU. comenzaron en medio de temor y sin anuncios de detenciones

Jimmy Morales reprograma visita a Washington y espera resolución de la CC

Juan Fernando López, alcalde electo de Xela, escucha propuesta de Sandra Torres