Muerte de peces alarma a pobladores en la playa de Tecojate, en Escuintla

Pescadores descubrieron en la orilla de la playa de Tecojate, en la Nueva Concepción, Escuintla; decenas de peces muertos y se desconoce la causa.

Policías de Diprona inspeccionaron junto a delegados de la Conred las playas de Tecojate, en la Nuerva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Policías de Diprona inspeccionaron junto a delegados de la Conred las playas de Tecojate, en la Nuerva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los pescadores denunciaron la muerte de decenas de peces a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y para evaluar el caso se efectuó una inspección en la playa de Tecojate, en la Nueva Concepción, Escuintla.

El vocero de la Conred, David de Léon, explicó que se realizó una inspección en la playa de Tecojate y confirmaron la muerte de peces.

“Hicimos una advertencia a la población y pescadores: esos peces no son aptos para el consumo y queda prohibido su venta”, recalcó De León.

El vocero de la Conred expuso que hay sospechas que, algún río que conecta con la playa haya estado contaminado y causar la muerte de los peces, pero aclaró que confirmar esa hipótesis es labor del Ministerio Público, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

En la inspección participaron policías de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC y en las redes sociales hay fotografías en que pescadores acompañaron a los agentes y captan imágenes de un conducto que verte sustancias a un río que conecta con las corrientes de la playa.

Otros casos

En febrero pasado vecinos de la aldea Xab, El Asintal, Retalhuleu, denunciaron la mortandad de peces que se registró en los ríos Xab y Nil, donde según ellos, pescadores lanzan veneno en el agua para que la pesca sea más fácil.

En esa ocasión los pobladores argumentaron que amanecían peces y camarones muertos a la orilla de ambos ríos y temían que el agua estuviera contaminada con insecticidas.

El 8 de junio de 2018 decenas de peces aparecieron muertos en una vertiente cercana al río Motagua, en la finca Hopy, Puerto Barrios, Izabal; por lo que autoridades del MARN y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) investigaron el caso.

En el río Lempa se alertó por la muerte de peces en enero de 2018, el arroyo recorre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Contenido relacionado:

Prensa Libre siembra 350 árboles para dar vida al planeta

PNC rescata animales que estaban a la venta en los alrededores Mercado Central

¿Cuáles son los municipios donde menos ha llovido este año?